Publicidad


Publicidad

Procuraduría investigará presuntos incumplimientos en 15 construcciones inconclusas en Bogotá

Exdirector del IDU y otros Funcionarios bajo la lupa por obras inconclusas y posibles irregularidades en contratación pública.

Obras Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/03/2024 - 07:35 Créditos: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación exhaustiva sobre presuntos incumplimientos en proyectos de infraestructura de sistemas de movilidad y espacio público en Bogotá. El foco de la investigación recae sobre el exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, y seis funcionarios más, todos ellos señalados por su presunta implicación en obras inconclusas y posibles irregularidades en la ejecución de contratos.

Irregularidades de las obras inconclusas en Bogotá

Se estima que estas obras, que abarcan proyectos de gran envergadura, habrían tenido demoras significativas en su ejecución, lo que habría ocasionado un costo aproximado de $18.000 millones al erario público. Además, se señala que estas obras presentan problemas de diseño en la edificación, lo que agrava la situación.

La Procuraduría está llevando a cabo averiguaciones para determinar posibles irregularidades en los contratos de interventoría y supervisión de estas obras, así como para determinar la posible responsabilidad de los funcionarios involucrados en la toma de decisiones.

Lea también (Escándalo 'Marionetas 2': Fiscalía radica acusación por corrupción)

Como parte de esta investigación, se ha ordenado la compulsa de copias para investigar otros 14 contratos que podrían haber sido contratados con los mismos recursos y bajo condiciones similares.

Solo una construcción está completa al 100%

De las 15 obras bajo escrutinio, solo una ha sido completada al 100 %, mientras que las demás se encuentran en estado de abandono o están inconclusas, lo que representa un grave desperdicio de recursos públicos y un impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos.

Ante estos hallazgos, la Procuraduría ha tomado medidas concretas, ordenando la práctica de pruebas pertinentes para determinar las causas de estos problemas y determinar si constituyen una falta disciplinaria por parte de los funcionarios involucrados.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas