Publicidad


Publicidad

Clan del Golfo mayor narcotraficante de Colombia según Policía: nuevas incautaciones de cocaína

Pormenores de las últimas incautaciones en el país

Coca incautada Clan del Golfo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/03/2024 - 21:03 Créditos: Red social X @Ivan_Velasquez_

En un reciente informe presentado por la Policía Nacional de Colombia, se ha señalado al Clan del Golfo como el principal responsable de las operaciones de narcotráfico en el país. 

Esta declaración surge tras la reciente incautación de 1.7 toneladas de cocaína en el puerto de Santa Marta, un hallazgo que arroja luz sobre la magnitud y la sofisticación de las operaciones de este grupo armado.

El coronel Ricardo Sánchez, director de Antinarcóticos de la Policía, reveló detalles sobre esta operación, donde la cocaína, camuflada en un cargamento de aguacates destinado a Portugal, tenía un valor aproximado de US$42.500.000. 

Le recomendamos leer (Consejo de Seguridad en Pasto: ratifican operaciones contra disidencias de 'Iván Mordisco')

El origen del alijo se rastreó hasta el municipio de Envigado, en Antioquia, y se ha vinculado al Clan del Golfo debido a las similitudes en la modalidad y ruta de transporte con otras incautaciones previas.

Además, el coronel Sánchez comparó este hallazgo con incautaciones anteriores, como la de 250 kilos de cocaína ocultos en bananos en 2018, lo que indica un patrón en las operaciones del clan. La investigación continúa avanzando para desarticular estas redes de narcotráfico.

En el balance anual, se destacó que la Policía ha decomisado 80 toneladas de cocaína, 41 toneladas de base de coca y 138 toneladas de marihuana. 

Estas cifras reflejan el compromiso de la institución con las políticas gubernamentales de lucha contra el narcotráfico, enfocadas en la asfixia económica y logística de estas organizaciones criminales.

El coronel Sánchez subrayó la presencia del Clan del Golfo en regiones estratégicas como Tumaco, Urabá y Norte de Santander, identificándolos como uno de los grupos con mayor impacto en el narcotráfico colombiano en 2024.

En un esfuerzo por atacar la cadena de producción y distribución de drogas ilícitas, la Policía ha destruido 120 estructuras dedicadas a la manufactura de narcóticos, incluyendo seis laboratorios clandestinos. Además, se ha llevado a cabo la erradicación de 625 hectáreas de cultivos ilícitos, pese a los desafíos planteados por algunos bloqueos comunitarios.

El coronel también hizo hincapié en el aumento significativo en la producción y tráfico de marihuana, con un incremento del 203% en las incautaciones de este año en comparación con el anterior. Este auge refleja un cambio en las dinámicas del mercado ilegal de drogas, con fluctuaciones en los precios desde su origen hasta el mercado internacional.

Otras noticias

 

 

Etiquetas