Publicidad


Publicidad

Presidente Petro firma extradición del hermano de la senadora Piedad Córdoba

Es solicitado por la Corte Distrital de Estados Unidos por narcotráfico. Esta es la extradición 17 que firma el primer mandatario

Álvaro Córdoba Ruiz
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/09/2022 - 16:22 Créditos: Foto: redes sociales

El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó en las últimas horas la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba. 

Álvaro Córdoba es solicitado por una corte del distrito sur de Nueva York por el delito de narcotráfico. La decisión se conoce justo un mes después de la posesión del presidente Gustavo Petro.

Vale recordar que el pasado 17 de agosto con ponencia de la magistrada Myriam Ávila Roldán, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz.

Le puede interesar (Tras las huellas de los asesinos de Anderson, un joven de 24 años)

La ponencia emitió concepto favorable de extradición formalizada por el gobierno americano por "concierto para importar narcóticos". Y desfavorable frente a los cargos de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y concierto para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos. Este último cargo no fue aceptado por Córdoba.

El hermano de la senadora fue detenido en la ciudad de Medellín por presuntos vínculos con las redes del narcotráfico de alias 'Gentil Duarte' de las disidencias de las Farc.

Tras su captura en febrero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición en marzo dónde deberá responder ante la Corte del distrito sur de Nueva York.

Vale recordar que semanas atrás, Álvaro Córdoba, aseguró desde su centro de reclusión que saldría pronto de La Picota y que el presidente Petro no firmaría su extradición.

"Esta próxima mi salida. Miren, si Duque no me extraditó, diciendo que dejarían ese chicharrón a Petro, no lo hace por buena fe, sino porque no tienen las pruebas que acrediten todos los señalamientos sin fundamento que me hicieron de pertenecer a las Farc y de manejar el narcotráfico en el Cauca y Popayán, de ser traficante de armas, nada de eso tiene pruebas porque todo eso es mentira", dijo Córdoba en su momento.

Y aseguró "La Corte me va a absolver. Es cuestión de esperar el discurso de Petro para definir la política respecto a la extradición, y quedo con los días contados acá en la picota, espero estar pronto allá en Medellín".

Ahora, el presidente Petro firmó su extradición, la número 17 de su primer mes de gobierno.

Otras noticias

 

 

Etiquetas