Publicidad


Publicidad

Por corrupción durante el Covid, imputan al exgobernador Luis Alberto Monsalvo

Contrató empresas con falta de idoneidad para prestar el servicio para la adquisición de kits de mercados. Hay posibles sobrecostos en, por lo menos, siete contratos

Gobernador Luis Alberto Monsalvo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 24/01/2023 - 18:52 Créditos: Foto: Gobernación Cesar

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al suspendido gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, como presunto responsable de irregularidades detectadas en el trámite y celebración de varios contratos destinados a atender a la población afectada por la emergencia económica y social decretada con ocasión de la pandemia del Covid-19.

Los elementos de prueba presentados ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, dan cuenta que Mosalvo Gnecco delegó a la secretaria departamental para que suscribiera 23 contratos para la adquisición de 73.500 kits de mercados, los cuales ascendieron a más de $9.000 millones.

"La investigación constató que la contratación se realizó de manera directa, y con el aparente desconocimiento de varias disposiciones legales vigentes y advertencias hechas por los organizamos de control para garantizar los principios de transparencia, selección objetiva y economía en los procesos contractuales", expuso un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Le interesa (Presidente Zelensky pide que deportistas rusos no participen en los Olímpicos de 2024)

Para el ente investigador fueron detectadas anomalías en los estudios de mercado. Al parecer, el suspendido gobernador de Cesar habría fijado caprichosamente el valor de $126.600 por kit de mercado, sin tener en cuenta que los contratos tenían condiciones distintas a las expedidas al inicio de la emergencia sanitaria.

"Quedó en evidencia que las grandes superficies, al parecer, fueron excluidas de la contratación sin justificación alguna y permitió la selección de empresas o sociedades con falta de idoneidad", dijo la Fiscalía.

Dentro de las anomalías encontradas en los kits de mercado, algunos de estos presentan costos irrisorios o artificiales; y posibles sobrecostos en, por lo menos, siete contratos.

De esta manera, La Fiscalía le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Otras noticias

 

 

Etiquetas