Publicidad


Publicidad

Petro abre la puerta a conversaciones con Mancuso para que sea gestor de paz

El mandatario aseguró que todo debe manejarse dentro de un marco de transparencia y sinceridad.

Salvatore Mancuso envió carta a Gustavo Petro
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 29/10/2022 - 19:29 Créditos: Archivo Particular

En medio de una movida agenda del presidente Gustavo Petro, este sábado 29 de octubre, el mandatario se refirió al interés del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso de aportar a la construcción de la paz total en Colombia. “Qué Mancuso quiere ser gestor de paz, hablemos. Yo no tengo temor a qué hable, yo no sé quién tiene temor a que él hable, pero debe haber verdad”, dijo Petro. 

Es importante recordar que el pasado 26 de abril el exjefe paramilitar, quien está preso en Estados Unidos, envió una carta a Gustavo Petro (cuando este todavía no era presidente de la República), en la que respaldaba el concepto de  “perdón social” y señalaba estar disponible y dipuesto a ser “gestor de paz y reconciliación”.

“Mi disposición para pedirles perdón a las víctimas es total y absoluta, con humildad y convicción. No he parado de participar en eventos civiles de personas que perdieron a sus seres queridos, sus tierras, sus bienes, su dignidad. Tengo la sensación de que se acerca el final de todo este proceso, un final que represente para ellas un reconocimiento dignificante y para nosotros la oportunidad de volver a ser recibidos en la sociedad”, indicó Mancuso al diario español El País. 

Sin embargo, el ahora mandatario de los colombianos indicó que el deseo de Mancuso de ser un gestor de paz, debe hacerse dentro de un marco de transparencia y sinceridad. “Que sus amigos (los de Mancuso) entonces se quieren quedar con lo que creen que son sus propiedades, entonces pónganse serios, pónganse serios, o es paz o el engaño lo respondemos como toca”, sostuvo Petro. 

Cabe resaltar que recientemente el Despacho de Control de Garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla impuso una nueva medida de aseguramiento contra el exjefe paramilitar, dentro de los crímenes masivos cometidos entre 1992 y 2006 por el Bloque Resistencia Tayrona de las extintas A.U.C.

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas