Publicidad


Publicidad

PAE: niños habrían consumido carne de caballo en colegios de La Ceja, Antioquia

Frente al caso ya se adelantan investigaciones ante la vulneración de los derechos a la salud de los niños.

CARNE DE CABALLO
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 05/08/2022 - 20:00 Créditos: Fiscalía

La Procuraduría Provincial de Rionegro informó que por medio del Plan de Alimentación Escolar (PAE), niños de instituciones educativas de La Ceja (Antioquia) habrían consumido carne de caballo en las raciones alimentarias que les son suministradas. 

El organismo también recalcó que el alcalde, Nelson Carmona Lopera, tiene el deber de realizar un proceso de seguimiento de los alimentos escolares, esto incluye estar pendiente de la recepción, manipulación y distribución de los productos consumidos por miles de niños de instituciones educativas.  Como consecuencia,  se adelantan investigaciones para dar con los responsables ante la vulneración de los derechos a la salud de los niños y a la alimentación equilibrada.

Por otro lado, en el Quindío el PAE también ha presentado problemas. Por segunda vez este año el Programa de Alimentación Escolar fue suspendido en el departamento como consecuencia de múltiples quejas del mal estado de verduras, hortalizas y frutas verdes. Incluso, en algunos colegios no llegaba la comida. 

Es necesario tener en cuenta que más de 30.000 estudiantes dependen del PAE.  Recientemente, los rectores de los colegios del Quindío han expresado su preocupación con el actual operador del PAE en el departamento, pues se han presentado varias demoras, incumplimientos y entregas de productos dañados. 

Aunque la suspensión solo duró pocos días, se estima que la gobernación, la contraloría, la veeduría, rectores, docentes y estudiantes hagan un constante seguimiento para garantizar que el servicio del PAE  se preste con alta calidad.

Y otro caso parecido a los dos anteriores, fue el que se presentó en Bucaramanga en el año 2020, donde un comerciante llamado Fernando Trujillo Gómez compraba caballos y burros muertos o enfermos, provenientes de la Costa Atlántica, y de ellos obtenía la carne que posteriormente era distribuida. Trujillo fue imputado por los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo, fraude procesal y falsedad en documento privado.  

 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas