Publicidad
Publicidad
'Narcochofer' de la UNP detalla sofisticada red de corrupción en la Policía Nacional
Enreda a uniformados de la Sijin, el Gaula, el Inpec y el CTI de la Fiscalía en el entramado criminal.
Manuel Antonio Castañeda, exconductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), conocido en el bajo mundo como 'narcochofer', revela detalles de una sofisticada trama de corrupción policial en el corazón de la institución.
Castañeda, quien fue protagonista en la huida del infame criminal 'Matamba', alega que la red de colaboradores incluye desde coroneles hasta patrulleros de alto rango en la fuerza policial.
En entrevista con NotiCentro1 CM& Castañeda, actualmente recluido en la cárcel de alta y mediana seguridad de Facatativá en Cundinamarca, afirmó que numerosos policías "de otras direcciones de la institución" participaron activamente en la fuga de 'Matamba' y el tráfico de cocaína a través de varios departamentos del país.
De acuerdo con las revelaciones de Castañeda, la fuga fue una operación meticulosamente orquestada que implicó la colaboración de funcionarios de la SIJIN de la Policía de Bogotá (MEBOG), de los cuales tres aún están en libertad. Además, un teniente coronel, un mayor y un subintendente del Gaula, así como dos funcionarios del CTI de la Fiscalía, también estuvieron involucrados.
Le recomendamos leer (Actor Kevin Spacey afirma ante un jurado británico: "No soy un agresor sexual")
"Estamos hablando de oficiales de nivel ejecutivo; mayores, tenientes coroneles [...] Hasta donde sé, están activos, pero no tengo información sobre las medidas que la Fiscalía o la Policía puedan haber tomado contra estos funcionarios", explicó Castañeda en la entrevista.
Castañeda también sugirió que los hilos de la operación eran tirados por alias "El Caballista", quien se encuentra en el tercer nivel de mando del Clan del Golfo, solo por debajo de Otoniel. Sin embargo, la red de colaboradores no se limitaba a la policía. Según el exconductor de la UNP, un funcionario del Inpec, que trabajaba en la cárcel La Picota, también tuvo un papel clave en la fuga.
"Dos personas me acompañaban en la huida. Una de ellas conducía un Clío y era un funcionario del Inpec en uniforme. No puedo decir quién es, pero era la persona que realizaba el transporte antes de que yo tomara el relevo", declaró Castañeda.
Para concluir, Castañeda aseguró que ha sido objeto de intentos de soborno, con ofertas de hasta $1.000 millones, para silenciar la información que posee.
Otras noticias
Etiquetas