Publicidad


Publicidad

Informe de ONU: deuda supera la inversión en salud y educación en la mitad del mundo

3.300 millones de personas, reside en países donde los pagos de intereses sobre la deuda eclipsan el gasto social.

Guterres Naciones Unidas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 13/07/2023 - 20:58 Créditos: Foto: captura de pantalla video Naciones Unidas

Una realidad alarmante emerge de un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que revela que casi la mitad de la población mundial, aproximadamente 3.300 millones de personas, reside en países donde los pagos de intereses sobre la deuda eclipsan el gasto en salud y educación.

Este pronunciamiento se produjo en una conferencia de prensa la semana pasada, en la que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, describió una sombría imagen de un mundo en desarrollo que se hunde en un desastre de desarrollo debido a una "aplastante crisis de la deuda".

"La mitad de nuestro mundo está siendo arrastrado hacia un abismo de desarrollo, alimentado por una aplastante crisis de deuda", expresó Guterres, en la conferencia de prensa que se celebró el miércoles pasado.

Le recomendamos leer (Gremio de camioneros arremete contra ministro de Hacienda por precio de combustibles)

El informe presentado señala que, en 2022, la deuda pública mundial alcanzó un nivel récord de 92 billones de dólares. Lamentablemente, los países en desarrollo soportan una cantidad desproporcionada de esta deuda, una realidad que, según Guterres, es a menudo pasada por alto porque "no se considera que represente un riesgo sistémico para el sistema financiero mundial". Sin embargo, advirtió que esta percepción es engañosa.

"Esto es un espejismo", argumentó Guterres. "Puede que parezca que los mercados financieros no están sufriendo, pero sí lo están miles de millones de personas", agregó, subrayando la gravedad de la situación.

El Secretario General de la ONU subrayó que los niveles actuales de deuda pública son asombrosos y están en aumento, sugiriendo que la aparente estabilidad del sistema financiero mundial puede ser efímera frente a la creciente crisis de la deuda. Esta situación, explicó, no solo amenaza el bienestar de miles de millones de personas, sino que también podría tener graves repercusiones para la economía mundial en su conjunto.

Otras noticias

 

 

Etiquetas