Publicidad


Publicidad

Multa contra el fiscal general, Francisco Barbosa por desacato

El fiscal deberá responder con 10 salarios mínimos legales vigentes por desacato en fallo judicial.

Multa contra el fiscal general, Francisco Barbosa por desacato
Por LeidyHernandez | Vie, 17/12/2021 - 16:01 Créditos: Vanguardia

Un Tribunal impuso una multa al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, por incurrir en un desacato a un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata del incidente de desacato presentado por la Sociedad María Granada Castañeda tras el fallo emitido con relación a los hechos que se presentaron durante las protestas y luego de la muerte del estudiante Javier Ordóñez.

multa
Decisión del fallo contra el fiscal general, Francisco Barbosa / Suministrada

 

Cabe recordar que el desacato fue presentado en contra de la Presidencia de la República, la Fiscalía General, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Procuraduría General, la Policía Metropolitana y la Defensoría del Pueblo.

De esta forma, en el fallo se señala:

A pesar que tuvo la oportunidad de fabricar el respectivo protocolo junto con las otras dos entidades encargadas del cumplimiento de la misma orden, se abstuvo de proceder de esa manera con base en que no participaba en casos de capturas y traslados, tema que en atención a su cargo conoce de toda claridad, argumento que como quedó visto es infundado, y que no revela nada distinto a visos de descuido o negligencia imputable

Así las cosas, para el Tribunal de Bogotá, el fiscal general desacató la orden de la Corte, razón por la que se impuso la multa. De la misma forma, el fallo en primera instancia del Tribunal lo obliga a crear un protocolo 

Que permita a los ciudadanos y organizaciones defensoras de derechos humanos y entidades vinculadas a las Naciones Unidas, realizar verificaciones en casos de capturas y traslado de personas durante el desarrollo de cualquier clase de mitin, reunión o acto de protestas

Entre tanto, en el caso específico de la Fiscalía General se advierte que no cumplió en su totalidad con la orden dispuesta por la Corte Suprema frente a la creación del protocolo.

Los medios de convicción obrantes en el expediente imponen concluir que la Fiscalía General de la Nación no acató la mentada orden, dado que no expidió el referido protocolo. Para el defecto, basta tener en cuenta que la misma entidad manifestó su determinación de sustraerse de cumplir esa orden, y sobre todo, en los términos impuestos por la Corte Suprema de Justicia

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en donde se aclara en primer lugar  que el día de ayer 16 de diciembre se recibió la providencia proferida en la misma fecha por la Sala Civil del Tribunal Superior, por la cual declara que Francisco Roberto Barbosa ha incumplido la orden contenida en el ordinal sexto de la Sentencia STC-7641-2020 proferida por la Sala de Casación Civil.

En segundo lugar se indica que el incidente de desacato no fue notificado personalmente como lo indica la ley y que por ello se afectó el debido proceso del Fiscal General, es por esto que una vez se notifique el contenido de la decisión judicial se procederá a interponer los recursos de ley.

Además, se rectifica que la Fiscalía General de la Nación no solo ha cumplido el fallo judicial, sino que expidió la directiva No. 002 del 04 de junio del presente año que: “Por medio de la cual se establecen lineamientos para la investigación y judicialización de los delitos cometidos en el marco y con ocasión de la protesta social y se fijan otras directrices”.

Finalmente, la Fiscalía rectifica que acata las decisiones judiciales y como parte de la Rama Judicial se hará uso de los recursos establecidos en las disposiciones legales vigentes en las instancias competentes.

Lea también

 

 

Etiquetas