Publicidad


Publicidad

Militares a la cárcel por homicidio de indígena en el Valle del Cauca

Los uniformados son señalados de participar en un asesinato y en dejar herida a otra persona en medio de un operativo militar.

Militares a la cárcel por homicidio de indígena en el Valle del Cauca
Por LeidyHernandez | Lun, 18/10/2021 - 07:07 Créditos: Oliver Ehmig

El juez 15 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cinco integrantes del Ejército Nacional.

Los militares fueron investigados y condenados por su presunta participación en el asesinato del líder de la comunidad indígena Kiwe Nasa, Omar Guasaquillo. Además de lesionar con arma de fuego a Diego Alexis Vega Echavarría, miembro de la población campesina.

militares
Militares colombianos en medio de operaciones en la selva / León Darío Peláez

 

Los implicados en los hechos se encontraban adscritos al Batallón Pichincha de Cali (Valle del Cauca) y según las evidencias de la Fiscalía, se presentaron irregularidades en las versiones dadas por los uniformados sobre un operativo militar.

Según las supuestas declaraciones de los militares, el 5 de septiembre de 2019, ellos recibieron información de la presencia de ocho miembros de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en el predio La Quindiana en Calima (Valle del Cauca), lo que los habría llevado a adelantar la operación militar.

En su momento, la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con tentativa de homicidio en persona protegida y falsedad ideológica en documento público. Por su parte, los uniformados no aceptaron los cargos.

Así, los afectados con la decisión son:

  1. Teniente César Andrés Torres Trujillo
  2. Soldado Profesional Daniel Andrés Madrid Maestra
  3. Soldado Profesional Lucio Cortés Santiago
  4. Soldado Profesional Jhon Jairo Luna Enríquez
  5. Soldado Profesional Alexander Marín Gutiérrez

Lea también

 

 

 

Etiquetas