Publicidad


Publicidad

Mayor acusado del homicidio de Brayan Niño durante el paro nacional no irá a la cárcel

La víctima fue un joven que falleció tras recibir un impacto en la cabeza proveniente de un arma lanza gases, en Madrid, Cundinamarca.

BRAYAN NIÑO Y ESMAD
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 20/07/2023 - 07:35 Créditos: Montaje hecho por API

Un juez de la República negó la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía contra el Mayor de la Policía Carlos Javier Arenas, exintegrante del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), quien estaba siendo investigado por el supuesto homicidio de Brayan Niño durante las protestas del paro nacional en Madrid, Cundinamarca, en 2021.

La decisión del juez se basó en la falta de sustento de la urgencia y necesidad para privar de la libertad al Mayor Arenas. Aunque el oficial no enfrentará un proceso privado de la libertad, continuará vinculado al proceso penal y deberá seguir enfrentando las investigaciones y cargos relacionados con el caso.

Cabe recordar que la Corte Constitucional ya había determinado en mayo de 2022 que la Fiscalía tenía competencia para investigar y acusar al Mayor Arenas. Esto se debió a dudas surgidas acerca del cumplimiento de las condiciones de uso de los fusiles lanza gas en el momento del presunto homicidio.

Lea también (Por falsificar diploma renuncia el viceministro de Cultura, Esteban Zabala)

El fiscal del caso afirmó durante la audiencia de imputación de cargos que el Mayor Arenas "sabía las consecuencias de disparar a corta distancia. Usted estaba en condiciones de prever como probable la producción de la muerte o por lo menos heridas graves a alguno de los manifestantes, al utilizar un arma de menor letalidad. De manera indiferente lo acciona e impacta de manera directa a Brayan Fernando Niño Araque, causándole la muerte", según lo citó El Espectador. 

La Fiscalía imputó al Mayor de Policía Carlos Javier Arenas el delito de homicidio por la muerte de Brayan Niño, un joven manifestante que recibió un disparo en la cabeza proveniente de un arma lanza gases, la cual habría sido disparada desde la ventana de una tanqueta del Esmad durante las manifestaciones del paro nacional en Madrid, Cundinamarca.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas