Publicidad


Publicidad

Mancuso asegura que apoyó las campañas presidenciales de Serpa, Pastrana y Uribe

También tuvieron injerencia en las elecciones legislativas de 2002. "Hubo pactos con diferentes políticos", manifestó en su tercer día de audiencia.

Audiencia Mancuso JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/05/2023 - 21:11 Créditos: Justicia Especial para la Paz (JEP)

En su tercer día de audiencia única de verdad ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, el excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, aseguró que las AUC apoyaron las campañas presidenciales de Horacio Serpa, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.

Durante la diligencia judicial manifestó que los paramilitares tuvieron influencia en las elecciones al Congreso del año 2002 así como en las presidenciales de mayo del mismo año.

"Hubo pactos con diferentes políticos: Eleonora, Miguel Alfonso, Mario Salomón, Zulema, Juan Manuel López Cabrales, Julio Manzur, todos en el departamento necesitaban hacer algún tipo de pacto con las autodefensas", dijo Mancuso.

Lea también (Caso Odebrecht: otorgan principio de oportunidad al exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta)

Y renglón seguido sumó "en el año 2002 las autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al Congreso y en elecciones de presidencia. También hubo apoyo a las elecciones de Horacio Serpa, Pastrana y de Uribe".

Ante la pregunta de uno de los magistrados presentes de ampliar sobre este ítem, Mancuso solicitó que esos temas "podamos hablarlos en audiencia privada", luego de referirse a la influencia paramilitar en las elecciones de la época "no solo a nivel regional sino también nacional".

La diligencia se lleva a cabo en Montería, Córdoba, con presencia de víctimas de esta región en calidad de oyentes. Es presidida por el magistrado Pedro Díaz, con las magistradas Heydi Baldosea y María del Pilar Valencia, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Durante cuatro días (mañana será el último) Mancuso Gómez, quien se encuentra en un centro de reclusión en Estados Unidos, deberá superar el umbral de verdad alcanzado en 18 años de investigaciones en Justicia y Paz, y en la justicia ordinaria. A partir de los aportes se resolverá su situación jurídica en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Otras noticias

 

 

Etiquetas