Publicidad


Publicidad

Caso Odebrecht: otorgan principio de oportunidad al exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta

Será testigo clave en proceso contra el excandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga

Daniel Arizabaleta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/05/2023 - 20:43 Créditos: Foto: Prensa Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación otorgó principio de oportunidad al exdirector del Instituto Nacional de Vías, Invías, Daniel García Arizabaleta y tendrá inmunidad penal por el delito enriquecimiento ilícito en medio del caso del entramado de corrupción de la multinacional Odebrecht en Colombia.

En la Resolución 00220 del 12 de mayo de 2023 revelada por el medio radial Caracol Radio, se lee "por la cual se aplica principio de oportunidad en la modalidad de suspensión de la acción penal" con el compromiso de testificar contra el excandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, por su presunto vínculo con Odebrecht y el ingreso de dineros de la multinacional en su campaña presidencial de 2014.

En el principio de oportunidad que ya fue avalado por un juez de la República, García Arizabaleta deberá detallar cómo el excandidato Zuluaga ingresó a su campaña dineros de Odebrecht los cuales no fueron registrados ante los organismos electorales de ese momento.

"El aspirante elevó esta solicitud ante Odebrecht. (viii) Con posterioridad tuvo lugar otra reunión entre Oscar Iván Zuluaga y Martorelli en la que este le dice que no se preocupe que la empresa pagará la deuda con el publicista. Tiempo después estalló el escándalo de Odebrecht", dice el documento en poder dela Fiscalía.

Además, agrega "Se programó una primera reunión en Brasil en la ciudad de Sao Paulo a la que asistieron Oscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Luis Batista, funcionario de Odebrecht. Como resultado de esa reunión fue programada otra en la ciudad de Bogotá, la cual duró varios días. Entre los asistentes estaba Fabio Valencia, Sergio Araujo, Alicia Arango, el señor Lafourie".

Lea también (Superservicios confirma multimillonaria sanción a Alcanos de Colombia)

En marzo de 2023, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito dentro de caso de corrupción de la Constructora internacional.

Durante la investigación la Fiscalía estableció que Arizabaleta, al parecer, recibió pagos de la Constructora Odebrecht entre los años 2009 y 2013. Además, le habría hecho llegar los dineros mediante Eduardo Zambrano, representante legal de la empresa Consultores Unidos S.A.

Para el ente investigador, Consultores Unidos se habría beneficiado en el entramado de corrupción de Odebrecht por recibir cuentas de cobro, facturas falsas por servicios que nunca se prestaron, además del desembolsó de los recursos a Arizabaleta sin dejar rastro de su relación con la constructora.

Posteriormente García Arizabaleta intentó ocultar la relación que tenía con esa multinacional y obtuvo un incremento patrimonial injustificado de $360 millones. Arizabaleta se comprometió a devolver dicha suma de dinero.

Otras noticias

 

 

Etiquetas