Publicidad


Publicidad

Lios de general de la Policía por caso de contrabando de ‘El Bendecido’

El alto oficial implicado en proceso por envíos en Buenaventura y Cartagena y red de sobornos. Abogado responde.

exsubdirector de la Policía Nacional, Tito Yesid Castellanos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 07/04/2024 - 10:28 Créditos: Imagen tomada de El Heraldo

El exsubdirector de la Policía Nacional, Tito Yesid Castellanos, se encuentra en el ojo del huracán tras ser vinculado con un escandaloso caso de contrabando liderado por Ricardo Orozco Baeza, más conocido como "El Bendecido". 

Este último, acusado de dirigir una vasta red de contrabando a través de los puertos de Buenaventura y Cartagena, enfrenta una crucial audiencia programada para el próximo 8 de abril, donde la Fiscalía General de la Nación aspira a su reclusión.

La red delictiva, según la investigación, implicaba sobornos millonarios para asegurar la complicidad de oficiales activos y retirados de la Policía, además de empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

Hasta ahora, el caso ha llevado al procesamiento de 18 individuos, incluyendo figuras notables como el mayor Mario Andrés Sarmiento Rojas y los exoficiales Alexánder Galeano Ardila y José Helí Alzate.

El expediente de la Fiscalía, reforzado por la labor de agentes encubiertos de la Policía Nacional, señala a Castellanos como parte de esta red. Revelaciones en audiencia indican que su nombre fue mencionado en una conversación clave, subrayando su posible ascenso a director de la Policía, lo que ha generado especulaciones sobre su rol dentro de la organización.

Lea también: (Crisis en salud: Acemi advierte colapso del sistema si cajas de compensación entregan más EPS)

Mientras la defensa de "El Bendecido" cuestiona la validez de las pruebas, insinuando manipulaciones y argumentando un caso de falso positivo judicial, la Fiscalía sostiene la robustez de su caso, resaltando evidencias de operaciones de contrabando multimillonarias.

El abogado de Castellanos, Juan Felipe Criollo, ha expresado su intención de tomar acciones legales por injuria, alegando la ausencia de pruebas concretas contra su cliente. 

Simultáneamente, la defensa de "El Bendecido" demanda su libertad para garantizar su derecho a una defensa adecuada, poniendo en tela de juicio la integridad del proceso y la actuación de los agentes encubiertos involucrados.

Otras noticias

 

Etiquetas