Publicidad


Publicidad

Combates entre grupos armados en Argelia, Cauca dejan más de 400 desplazados

Población civil de nuevo en el centro del conflicto.

Combates Argelia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 07/04/2024 - 10:03 Créditos: Captura de pantalla

En el municipio de Argelia, ubicado en el sur del departamento del Cauca, Colombia, se ha registrado un significativo desplazamiento humano como consecuencia de los enfrentamientos armados entre dos facciones, identificadas como el Estado Mayor Central de las FARC y la Segunda Marquetalia. Esta situación ha afectado a más de 200 familias residentes en los corregimientos de Betania, Los Ángeles y Bolivia, quienes se han visto obligadas a abandonar sus hogares y refugiarse en el coliseo municipal en busca de seguridad ante la escalada de violencia en la región.

La administración municipal, encabezada por el secretario de Gobierno local, Pablo Daza, ha confirmado que la cifra de desplazados asciende a más de 400 individuos, distribuidos en 240 hombres, 222 mujeres y 62 menores de edad. 

La alcaldía se ha comprometido a proporcionar asistencia humanitaria y apoyo a estas personas, que han tenido que dejar atrás sus viviendas y posesiones para preservar su integridad física.

El alcalde Osman Guaca ha hecho un llamamiento urgente al Gobierno nacional, solicitando una intervención más eficaz y rápida para restablecer la paz y la estabilidad en la zona. 

Lea también: (Expresidente Álvaro Uribe dice que intervención de EPS es una "expropiación")

A pesar de que Argelia ha sido identificada por el gobierno como un municipio clave para la transformación territorial, los esfuerzos hasta la fecha han sido percibidos como insuficientes.

Además, se han reportado operaciones militares en el área, específicamente en el Cañón del Micay, donde recientemente fallecieron cinco presuntos miembros de la Segunda Marquetalia durante un enfrentamiento con el Ejército colombiano. 

En el mismo operativo, fue detenido un individuo conocido por el alias 'Villa', quien es señalado como el líder principal de este grupo armado.

Otras noticias

 

Etiquetas