Publicidad


Publicidad

La muerte de 4 menores por desnutrición hace sancionar a EPS de la Guajira

La sanción consta de una multa económica de aproximadamente 2.270 millones de pesos

Niños del departamento de la Guajira, Colombia
Por Paula Moreno | Vie, 27/08/2021 - 15:14 Créditos: Flickr

Al no garantizar una atención integral a cuatro menores con desnutrición en la zona de la Guajira la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS impuso una multa por 2.270 millones de pesos tras comprobar que en el año 2019 esta entidad incurrió en infracciones al sistema de salud del departamento.

El superintendente Delegado de Procesos, Andrés Mora indicó: "En estos casos las muertes de los menores eran evitables si se hubiesen realizado acciones articuladas entre IPS y EAPB, encaminadas a realizar una adecuada y oportuna detección temprana y protección específica, atenciones oportunas y con adherencia a las guías de manejo de las morbilidades presentadas".

El caso fue conocido en el mes de abril del año 2019 por un equipo de la Supersalud que realizó una visita de inspección a dicha EPS indígena y elaboraron un informe que dio inicio al proceso administrativo sancionatorio por los hallazgos que daban cuenta de posibles irregularidades.

Los hallazgos descritos fueron confirmados evidenciando las deficiencias de la gestión del riesgo por parte de la AIC, responsable de la calidad, oportunidad, eficiencia e integralidad en la atención en salud a su población asegurada.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas