Publicidad


Publicidad

La JEP rechazó solicitud de sometimiento del exgobernador Hugo Aguilar

El exmandatario regional aceptó que llegó a la Gobernación de Santander con la ayuda de los paramilitares

Richard Aguilar JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/08/2022 - 19:54 Créditos: Foto: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP), negó la solicitud de sometimiento del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, argumentando su falta de aporte a la verdad.

Esta misma sala, según la Resolución 2569 del 27 de mayo de 2021 había determinado "no aceptar por ahora el sometimiento" de Aguilar. Hoy lo rechaza totalmente.

Y precisamente este martes la opinión pública conoció un video en el cual Richard Aguilar confesó haber recibido ayuda de grupos paramilitares para llegar a la Gobernación de Santander en 2004.

Sin embargo, la Sala de Definición de la JEP, estableció que el exgobernador nunca realizó un aporte a la verdad ni relató hechos no conocidos por esta Jurisdicción.

Vale recordar que la JEP durante el proceso de solicitud de sometimiento del exgobernador, expresó que "En los ajustes correspondientes se le instruyó al solicitante Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo que, en el componente de verdad, debería desplazar la importancia de su relato, no a la narración anecdótica, sino al fenómeno subyacente del paramilitarismo".

Ajustes que nunca hizo en medio de su proceso, ya que nunca contó cuáles eran las cadenas de mando, hechos delictivos por parte de los paramilitares, así como describir detalladamente los predios donde posiblemente habría fosas comunes.

Durante el proceso de Aguilar la JEP negó acreditar como víctimas a su esposa Socorro Carreño y su suegra Mónica María Becerra, debido a que carecían de cualquier vínculo con el conflicto armado colombiano.

También le puede interesar

 

 

 

Etiquetas