Publicidad


Publicidad

Filtran audio del senador Bolívar sobre importante punto de la Tributaria

"Hermano tranquilo que yo freno todo eso", dice el congresista refiriéndose a la leyes 814 y 1556 que han incentivado la producción del cine nacional

Críticas de Gustavo Bolívar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/08/2022 - 14:34 Créditos: Colprensa

Con la presentación de la Reforma Tributaria radicada en la Cámara de Representantes por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, varios han sido los reparos de un sinnúmero de sectores que encuentran preocupación en este proyecto de vital importancia para el Gobierno de Gustavo Petro.

Una de esas preocupaciones está en el sector audiovisual debido a que podrían perder los incentivos que han recibido en casi dos décadas desde su creación en el Congreso de a República.

Resulta que el articulado de la Reforma Tributaria de Ocampo en su artículo 69, pide derogar el artículo 16 de la Ley 814 de 2013 (Ley del Cine), así como el inciso segundo del artículo 9 de la Ley 1556 de 2012 (Ley de filmaciones).

A raíz de esto, un audio del senador del Pacto Histórico ha causado revuelo en el cual se escucha decir que va a frenar dicha derogación gracias a que es el presidente de la Comisión III, la cual está encargada de Hacienda y crédito público; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias, entre otros temas económicos.

"Tranquilos hermanos, tranquilos que yo freno todo eso. Yo teniendo la batuta de la Comisión III, yo no dejo pasar eso. Por eso cité a una reunión con la ministra para que socialicemos el tema, para llevar los argumentos donde el ministro de Hacienda. Eso no va haber problema", dice el polémico audio.

Tras la filtración del audio, el senador explicó que lo envió al cineasta Harold Trompetero.

"El audio que circula lo envié al director de cine Harold Trompero, quien en nombre de los trabajadores de la industria audiovisual, directores, trabajadores y actores me pide ayudar a frenar el fin a incentivos. Acabo de reunirme con el gremio y la MinCultura para tratar el tema", responde Bolívar.

Y asegura que no tiene ningún conflicto de interés ya que no está en la industria desde hace cuatro años.

"Como senador, mi trabajo es luchar por defender a la gente y desde luego puedo socializar argumentos como dice el audio para mejorar una ley. Y no tengo conflicto de interés. No estoy en la industria hace cuatro años. También me he reunido con otros gremios como Asofondos, etc", responde el senador envuelto en la polémica.

Queda esperar qué resulta del audio del senador y la respuesta por parte del ministro de Hacienda, respecto al artículo 69 sobre las Leyes 814 y 1556, quien expresó que está abierto a escuchar propuestas para realizar cambios en la Reforma.