Publicidad


Publicidad

La JEP postula exintegrantes del batallón La Popa para que se les imponga sanciones propias

Fueron 12 de 15 integrantes de dicho Batallón que reconocieron su responsabilidad y aportaron verdad plena

Integrantes Batallón La Popa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 09/12/2022 - 10:37 Créditos: Foto: Justicia Especial para la Paz

La Justicia Especial para la Paz (JEP), expidió la tercera resolución de conclusiones y decidió que 12, de los 15 integrantes del Batallón de La Popa imputados por falsos positivos, sean postulados para que se les imponga sanciones propias al reconocer su responsabilidad y aportar verdad plena.

A través del auto remitido a la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad, la Sala postuló para que les impongan sanciones, con el más alto componente restaurador y reparador al Mayor Guillermo Gutiérrez, Mayor Heber Gómez, Teniente Carlos Lora, Subteniente Eduart Gustavo Álvarez y el subteniente Elkin Leonardo Burgos.

Asimismo, el sargento primero Efraín Andrade Perea, el sargento primero Manuel Valentín Padilla, el sargento viceprimero José de Jesús Rueda Quintero, el cabo tercero Elkin Rojas y los soldados profesionales Juan Carlos Soto, Yeris Andrés Gómez y Alex José Mercado Sierra.

Le interesa (Fuerzas Militares dan de baja a cinco disidentes de las Farc)

"La Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad, se encargará de imponer las sanciones propias, la JEP determinó que los imputados reconocieron su responsabilidad y aportaron verdad completa, detallada y exhaustiva", indicó esta Jurisdicción.

Según la Sala de Reconocimiento, los 12 comparecientes que participaron en la audiencia de verdad el 18 y 19 de julio de 2022 son elegibles para la imposición de una sanción propia.

"Los imputados aportaron información de todos los hechos en los que estaban involucrados, incluidos varios respecto de los cuales no se había adoptado decisión alguna en su contra en la jurisdicción ordinaria", dijo la JEP.

Los integrantes del Batallón La Popa fueron responsables de 135 asesinatos y desapariciones forzadas ocurridas en 77 eventos entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005.

Otras noticias

 

 

Etiquetas