Publicidad


Publicidad

La CEJ le pidió al presidente Petro respeto por los órganos que componen la justicia del país

La Corporación calificó de alarmante el hecho de que el mandatario se atribuya poderes, aparentemente, eludiendo el principio de separación de poderes.

GUSTAVO PETRO FOTO
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 05/05/2023 - 12:26 Créditos: Twitter @infopresidencia

En medio de la polémica que ha desatado el presidente de la República, Gustavo Petro, al afirmar que es el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), le solicitó al primer mandatario tener respeto por la independencia de los órganos del país. 

"Solicita nueva y expresamente al Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, respeto a la dignidad de la justicia, a su independencia y a los órganos que la componen, entre ellas la Fiscalía General de la Nación, tras las declaraciones entregadas en las últimas horas por su parte en las que equívocamente se atribuye poder jerárquico frente a este organismo en abierto desconocimiento constitucional", expresó la CEJ en un comunicado. 

Lea también (Hombre lanza billetes de $50.000 desde hotel en Cartagena y desata locura en el Centro Histórico)

Además agregó que este tipo de acciones son alarmantes. "(...) este centro de pensamiento reitera en que resulta inadmisible que el primer mandatario se inmiscuya en las funciones judiciales afectando su independencia y eludiendo el principio de separación de poderes, omisión que además resulta para todos los fines institucionales francamente alarmante". 

Ante la polémica, Barbosa se refirió a las palabras de Gustavo Petro: "Mi crítica es que llevan meses entregando declaraciones sobre la justicia, pero en la práctica ponen trabas a temas necesarios como la justicia restaurativa. Pero tocará decirle al presidente Gustavo Petro si autoriza o no, porque como ahora dice que es el jefe de la Rama Judicial, es el supremo emperador de Colombia".

Por su parte, el fiscal Barbosa anunció que pondrá en conocimiento lo que ocurre en el país y las declaraciones del presidente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ha afirmado que el presidente está iniciando un golpe de estado judicial al declararse jefe del fiscal y la Rama Judicial, y que si es su jefe, que lo declare insubsistente en las próximas horas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas