Publicidad


Publicidad

A la cárcel integrante de la banda 'La Oficina' dedicados a extorsionar a comerciantes de Tuluá

Las principales víctimas de extorsiones eran comerciantes de papa y cebolla de la plaza de mercado

A la cárcel integrante de la banda 'La Oficina' dedicados a extorsionar a comerciantes de Tuluá
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 14/11/2021 - 15:48 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En un operativo en conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional se logró la captura de Jorge Andrés Muñoz Castaño, un hombre de 38 años de edad, que pertenecía a la banda 'La Oficina' que se dedicaba a extorsionar a comerciantes de la plaza de mercado de Tuluá en el departamento del Valle del Cauca.

Al menos 24 personas habrían sido víctimas de las exigencias económicas ilegales a comerciantes de papa y cebolla, que realizaba desde 2020.

Las sumas de dinero impuestas oscilaban entre los 5 y 10 millones de pesos semanales, dependiendo el tipo y el tamaño de negocio. De acuerdo con la información recolectada en las investigaciones, el grupo delictivo obtenía los números celulares de las víctimas para contactarlas e imponerles la obligación de pagar las multas.

A la cárcel hombre que extorsionaba a comerciantes de Tuluá, Valle del Cauca
Las Las principales víctimas de extorsiones eran comerciantes de papa y cebolla de la plaza de mercado de Tuluá / Foto: Juan Diego Caicedo Holguín

La investigación también permitió determinar que algunos de los integrantes de la banda criminal se encargaban de fotografiar los negocios de los comerciantes para posteriormente lanzar amenazas de destruir sus planteles si no pagaban las sumas de dinero exigidas.

La directora Seccional de Fiscalía del Valle del Cauca, Diana Hernández Sánchez, aseguró que las “labores de Policía Judicial evidenciaron cómo el grupo delictivo obtenía los números celulares de las víctimas para contactarlas e imponerles la obligación de pagar sumas de dinero de entre 5 y 10 millones de pesos semanales, dependiendo del tipo y tamaño del negocio. También se determinó que los negocios de los comerciantes eran fotografiados por integrantes de 'La Oficina' para luego amenazarlos con atacar sus almacenes o bodegas”

Un juez dicto la medida de aseguramiento carcelario contra el detenido, y le imputó los cargos por los delitos de extorsión agravada; fabricación, tráfico o porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado, el procesado no acepto ninguno de los cargos.

Lea también

 

 

Etiquetas