Publicidad


Publicidad

Judicializan integrantes de una red ilegal que comercializaba documentos

Esta banda criminal obtenía y posteriormente vendía diplomas y otros documentos de manera ilegal.

Red ilegal que comercializaba documentos
Por Juan Sebastián García | Mié, 03/08/2022 - 12:10 Créditos: Fiscalía General de la Nación

A través de un fiscal especializado de la Dirección Especializada contra la Corrupción Nación fueron judicializados cuatro integrantes de un grupo ilegal que se dedicaba a la obtención ilícita de diplomas de bachiller y universitarios, libretas militares y otros documentos; además de intervenir ilegalmente en procesos de contratación pública.

Los capturados fueron identificados como: Héctor Martínez Palomino; Juan Guillermo Benavides Castañeda, funcionario del ministerio de Trabajo; Luz Marina Amaya Cruz y Norberto Herrera Parra, excontratista de la Gobernación de Risaralda.

En la investigación realizada por la Fiscalía se pudo establecer que estas personas ubicaban clientes y a su vez contactaban trabajadores de centros educativos privados o públicos, para gestionar la modificación de bases de datos y registros para que fueran incluidos como egresados personas que nunca estuvieron inscritas ni asistieron a clases en las diferentes instituciones educativas.

Esta banda criminal cobraba alrededor de 8 a 26 millones de pesos por diplomas de varias instituciones en Bogotá y el Eje Cafetero. Por ese valor entregaban diploma, acta de grado, y certificaciones de estudios y de notas con promedios de 3.5 a 4.0.

 De hecho, varios de los procesados habrían mediado en entidades públicas para que fueran direccionados proyectos y contratos a personas específicas. Por esta actividad, presuntamente, exigían el 10% del contrato asignado.

Ante esto, la Fiscalía les imputó a los cuatro detenidos los delitos de concierto para delinquir y obtención de documento público falso. Adicionalmente, a Marina Amaya le imputó el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas