Publicidad


Publicidad

Judicializados presuntos implicados en atentado contra el Ejército en el Meta

Se trata de presuntos integrantes de células terroristas del ELN y las disidencias de las Farc. El hecho dejó un soldado y el conductor de un motocarguero muertos, y siete personas más heridas

Judicializados presuntos implicados en atentado contra el Ejército en el Meta
Por LeidyHernandez | Vie, 13/05/2022 - 09:50 Créditos: Fiscalía General

El trabajo conjunto de la Fiscalía General y la DIJIN de la Policía Nacional permitió ubicar a los cuatro hombres que habrían planeado el ingreso de los explosivos a la sede militar entre un saco de yuca y papa.

El ente investigador identificó y judicializó a los presuntos responsables del ataque a la sede del Batallón 21 Pantano de Vargas, en Granada (Meta), que dejó un civil y un soldado muertos, y nueve personas más heridas, el pasado 9 febrero.

Según el material de prueba, Isaid Alberto Angulo, un supuesto integrante del ELN conocido con el alias de Barbas, habría contactado a Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, señalado cabecilla del frente Jorge Briceño de las disidencias de las Farc.

 

Los hombres habrían creado una célula terrorista para atentar contra la fuerza pública en Caquetá y Meta. Este grupo se conformó con el nombre de FER (Fuerzas Especiales Residuales). Alias Barbas, al parecer, lo asumió y recibió el apoyo de otros tres hombres.

Juntos, supuestamente, planearon el ingreso a las instalaciones militares de un motocarguero que ocultaba, en un bulto de papas y yucas, un artefacto de 17 kilogramos de pentolita que fue activado con el control de una alarma.

‘Barbas’ y sus tres presuntos cómplices, entre ellos un adolescente, fueron ubicados en una acción conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional en Acacías y Vistahermosa (Meta). Además, un hombre fue capturado en flagrancia con una granada, un arma de fuego y otra traumática, munición de diferente calibre y otros elementos.

Los mayores de edad fueron presentados ante un juez de control de garantías, y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó, según el posible nivel de participación, delitos como:

  • homicidio agravado
  • tentativa de homicidio
  • terrorismo
  • concierto para delinquir agravado
  • porte ilegal de armas de defensa personal
  • y tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas

Adicionalmente, a ‘Barbas’ le fue formulado el cargo de uso de documento público falso, en el entendido de que, durante la captura, presentó una cédula que pertenecía a otra persona.

Los procesados recibieron medida de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario, ellos son:

  • Isaid Alberto Angulo, alias Barbas
  • Sebastián Molina López, alias Sebastián
  • Jeyler Ferney Jara Patiño, alias Enano;
  • Eider Martínez Angulo, alias Negrito, detenido en flagrancia.

El adolescente también fue judicializado y recibió medida de internamiento preventivo.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas