Publicidad


Publicidad

‘Jorge 40’ aceptó 13 homicidios en la Costa Atlántica

Rodrigo Tovar Pupo exjefe del Bloque Norte de las extintas AUC dejó cerca de 14 víctimas en Atlántico y Cesar. Bogotá D.C.

‘Jorge 40’ aceptó 13 homicidios en la Costa Atlántica
Por Laura Niño | Mar, 16/08/2022 - 07:49 Créditos: Colprensa

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, en su condición de cabecilla principal del denominado Bloque Norte de las extintas AUC, aceptó su responsabilidad en 13 hechos delictivos distintos ocurridos en Atlántico y Cesar, entre 2000 y 2005.

Actualmente permanece privado de la libertad en la cárcel Picaleña, en Ibagué (Tolima) y desde allí reconoció un evento asociado al desplazamiento de una familia, en Codazzi (Cesar); y 12 casos de homicidio en persona protegida, que dejaron, por lo menos, 14 víctimas, entre ellas un abogado, un menor de edad, un albañil, agricultores y vendedores informales, en Barraquilla y Galapa (Atlántico), y Codazzi (Cesar).

Estas personas habrían sido asesinadas por hombres armados que hicieron parte de las distintas estructuras que conformaron el denomino Bloque Norte. 

Al parecer, fueron señaladas equivocadamente de estar involucradas en actividades delictivas o de colaborar con otras organizaciones ilegales que tenían injerencia en la región.

Según Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos las pruebas indican que los autores materiales de las 13 acciones criminales actuaron de acuerdo con las órdenes y lineamientos definidos por los entonces máximos jefes paramilitares en la Costa Atlántica, entre estos Rodrigo Tovar Pupo. 

Con la aceptación de cargos, alias ‘Jorge 40’ se somete a sentencia anticipada. La condena será fijada en atención a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000 (anterior sistema Penal).

 

Lea también:

 

 

 

 

Etiquetas