Publicidad
Publicidad
Luis Ernesto Vargas explicó la ausencia de Colombia en asamblea de la OEA
Varios países asistieron pero la gran sorpresa fue que no hubo una delegación de Colombia presente en el momento de la votación para condenar los hechos ocurridos en Nicaragua, lo cual provocó varias reacciones negativas.
Luis Ernesto Vargas, el embajador designado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), aclaró las razones por las que Colombia no asistió a la asamblea en la que se discutió la situación que actualmente está viviendo Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega, en ella también se condenó la violación de los derechos humanos que se está presentando en ese país.
Varios países asistieron pero la gran sorpresa fue que no hubo una delegación de Colombia presente en el momento de la votación para condenar los hechos ocurridos en Nicaragua, lo cual provocó varias reacciones negativas.
Sergio Fajardo fue uno de los que se expresó frente al tema:
La posición de Colombia frente a la situación en Nicaragua, al abstenerse de condenar la aberrante y violación sistemática de derechos humanos del gobierno de Ortega, es una gran vergüenza. Así no
En redes sociales varios cibernautas dieron su opinión, entre ellos, Jair Prieto, dijo: “es un buen momento para que Álvaro Leyva, Laura Gil y Luis Ernesto Vargas nos cuenten porqué Colombia se ausentó de la votación en la OEA sobre la violación de DDHH en Nicaragua y de paso expliquen cuál será la posición del Estado en esa materia”. Ese fue uno de los comentarios que criticaron lo que sucedió ante la entidad internacional”.
Por su parte, Vargas respondió: “Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos pero ya nos están imputando omisiones. Tengan la decencia de investigar. Y, fui Juez de carrera: solo decidí con base en pruebas!”.
Es decir, Colombia no tendrá quien represente al país ante la OEA. Sin embargo, se desconoce cuándo Luis Ernesto Vargas asumirá el cargo formalmente.
La sesión extraordinaria fue convocada concretamente para tratar un proyecto de resolución llamado "La Situación en Nicaragua", se trata de un texto en el que se evidencia la preocupación internacional en torno a la violación de los derechos humanos en el país, incluso gobiernos como el de Argentina han pedido que se liberen a los presos políticos.
En la votación para aprobar "La Situación en Nicaragua" quedó así: 27 a favor, un voto negativo de San Vicente y Granadinas, cuatro abstenciones de los países Bolivia, El Salvador, Honduras y México; y dos ausentes, Colombia y Nicaragua.
Le puede interesar:
Etiquetas