Publicidad
Publicidad
JEP ordena al Gobierno reconocer como víctimas a menores reclutados por las extintas Farc
El Gobierno Nacional deberá realizar un pronunciamiento público en máximo 15 días hábiles donde reconozcan a los menores como víctimas de ese flagelo
La Sección de Apelación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), ordenó al Gobierno Nacional reconocer como víctimas a todos los menores de edad que fueron reclutados por la extinta guerrilla de las Farc.
Esto, luego de resolver un recurso de apelación presentado por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, Coalico, Women’s Link Worldwide y la Fundación PAX Colombia, por unas declaraciones que hizo el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, que llamó a los menores reclutados como "máquinas de guerra".
Es de recordar que el exministro de Defensa llamó "máquinas de guerra" a varios menores que murieron en una operación militar del Ejército el 2 de marzo en el municipio de Calamar, Guaviare, contra el grupo guerrillero de alias 'Gentil Duarte'.
Lea también (Rechazan solicitud de libertad a tres integrantes de la 'primera línea' quienes serían voceros de paz)
"La discusión aquí no es la legitimidad de nuestra Fuerza Pública para desarrollar estas operaciones, sino cómo las disidencias de las Farc siguen reclutando a estos jóvenes y los convierten en máquinas de guerra", dijo Molano en su momento.
Y añadió "¿esos 12 niños estaban cargando los fusiles? ¿estaban cargando las ametralladoras? Aquí lo que tenemos son máquinas de guerra formados por ellos y buscando planear y desarrollar acciones terroristas".
El auto de la Sección de Apelación de la JEP, ordena entonces al Gobierno Nacional que en un término máximo 15 días hábiles realice un pronunciamiento público en el que se reconozca expresamente la calidad de víctimas de todas aquellas personas que con menos de 18 años fueron reclutadas o utilizadas en el conflicto armado interno por la otrora guerrilla de las Farc.
Asimismo, ordena incorporar en la política pública y en la doctrina militar acciones que contribuyan a eliminar los discursos justificativos, a reconocer que los niños, niñas y adolescentes reclutados son, ante todo, víctimas del conflicto armado y que en las operaciones en que pueden resultar afectados se deben siempre respetar los principios de precaución, necesidad militar, humanidad y proporcionalidad.
Otras noticias
Etiquetas