Publicidad


Publicidad

Corte Suprema condena al exrepresentante Roberto José Herrera por corrupción

Deberá pagar una pena de ocho años y 10 meses de prisión por el caso de los auxilios parlamentarios, conocidos como 'cupos indicativos'.

Roberto José Herrera Díaz
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 12/01/2023 - 14:47 Créditos: Foto: redes sociales

Con ponencia del magistrado Ariel Augusto Torres, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, condenó al exrepresentante Roberto José Herrera Díaz, a ocho años y 10 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de servidor público.

El 'zar de las libranzas', como también es conocido Herrera Díaz, también fue condenado a pagar una multa de 2.173 salarios mínimos legales mensuales vigentes y $5.281.756.346 a favor del Consejo Superior de la Judicatura. 

El político que aceptó su responsabilidad ante la Corte Suprema y que se acogió a sentencia anticipada, también deberá pagar a favor de los municipios de Salamina, El Piñón, Pivijay, Guamal, Cerro de San Antonio y Santa Bárbara de Pinto, Magdalena, la suma de $9.471.448.920 por daños y perjuicios que ocasionó.

Le interesa (Los mejores memes por la canción de Shakira y BZRP)

"El exrepresentante fue condenado en primera instancia por dirigir una organización criminal y concertarse con contratistas de esos municipios, a partir del primer semestre de 2012 y hasta el segundo semestre de 2016, con el fin de obtener, por medio de su gestión indebida, recursos provenientes de entidades descentralizadas para financiar obras públicas locales, realizadas a través de convenios interadministrativos", dice el fallo del Alto Tribunal.

Dichos recursos fueron gestionados en entidades como el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, el Fondo Financiero de Desarrollo, Fonade, Coldeportes y el ministerio de Vivienda.

La Corte Suprema señala también que los contratistas retribuyeron al exrepresentante a través de tres modalidades: entregándole dinero en efectivo, comprando bienes y servicios a su favor, o cubriendo sus deudas.

La Sala de Primera Instancia compulsó copias para que se investigue la presunta comisión de delitos por parte de los contratistas involucrados en este caso y de los servidores públicos de las alcaldías que participaron en los procesos contractuales.

Otras noticias

 

Etiquetas