Publicidad


Publicidad

JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a exguerrilleros de las Farc

Los imputados hacían parte de las extintas columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis

Jep sala plena
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/03/2023 - 14:07 Créditos: Justicia Especial para la Paz (JEP)

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 10 exguerrilleros de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis de las extintas Farc.

Entre los crímenes que se les atribuye están ataques a la población civil, pueblos ancestrales indígenas y afrocolombianos y las comunidades campesinas asentadas en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

Los imputados, entre ellos una mujer, deberán responder por los crímenes de lesa humanidad de asesinato, desaparición forzada, traslado forzoso de población, persecución, confinamiento y otros actos inhumanos. 

Lea también (30 pasajeros de bus intermunicipal fueron víctimas de un atraco masivo)

"Los integrantes de la extinta guerrilla atacaron de manera sistemática y generalizada a los pueblos indígenas, afrocolombianos y las comunidades campesinas en esos municipios. También, cometieron ataques deliberados contra la población civil que fueron planificados, organizados y dirigidos por los integrantes de las comandancias de las dos estructuras investigadas", dijo la JEP.

Los 10 excombatientes fueron imputados por los crímenes de guerra de homicidio; atentados contra la vida y la integridad corporal; ejecuciones sin previo juicio, entre otras, son: Diego Ardila Merchán, José Gregorio Lasso Céspedes, Efrén Núñez Pulido, Remigio Valero Ríos y Gloria Ramírez Basto.

Además de Reinel Natalio García Mujica, Braulio Vásquez Fonseca, James Castro Jaramillo, Heriberto Reina Suaza y José Antonio Muñoz, quienes formaron parte de la comandancia de la columna móvil Jacobo Arenas.

Frente a Reinel Natalio García Mujica, la JEP indicó que se está tramitando un incidente de régimen de condicionalidad y si se comprueba que este se alzó en armas y delinquió después del 1 de diciembre de 2016, será excluido de la Jurisdicción Especial.

Otras noticias

 

 

Etiquetas