Publicidad


Publicidad

JEP identifica 94 niños reclutados por la Fuerza Pública en el conflicto armado

En 81 casos se relaciona al Ejército Nacional

Reclutamiento forzado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 01/03/2023 - 21:00 Créditos: Foto: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) determinó que la Fuerza Pública reclutó y utilizó a 94 niñas y niños en el conflicto armado. Estas victimizaciones ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016.

De acuerdo con lo revelado por la Sala de Reconocimiento en 81 de los 94 casos se relaciona al Ejército Nacional. Asimismo, el 87% de las víctimas son de sexo masculino.

"Este universo de víctimas registra un pico significativo de hechos que comienza a partir de 2006 hasta 2009, periodo en el cual se encuentran el 72% de las víctimas identificadas. Respecto del lugar de ocurrencia, el departamento del Cauca concentra el mayor número de victimizaciones, con el 28% del total de hechos identificados. Le siguen Valle del Cauca, Nariño y Antioquia", indicó la JEP.

Le recomendamos leer (Cruce de mensajes entre los presidentes Petro y Bukele por mega cárcel en El Salvador)

Además, la Sala anunció la revisión detallada de 363 expedientes de víctimas y se remitieron 26 de ellos al Caso 08 sobre crímenes cometidos por la Fuerza Pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles. 

"Entre estas remisiones se incluyen hechos ocurridos en la llamada 'Operación Berlín', caso emblemático, en donde en medio de operativos militares, se registraron actos de violencia por parte de miembros de la fuerza pública, como malos tratos y asesinatos, en contra de niños y niñas reclutados por las antiguas Farc", agregó la JEP.

La Jurisdicción Especial hizo un llamado a las víctimas de reclutamiento para que presenten su solicitud de acreditación y sean escuchadas y así aporten información para el esclarecimiento de los hechos.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas