Publicidad


Publicidad

JEP aceptó a la exsenadora Zulema Jattin por parapolítica

La excongresista es investigada por la Corte Suprema por vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Excongresista Zulema Jattin
Por LeidyHernandez | Mié, 01/09/2021 - 13:43 Créditos: Colprensa

Zulema Jattin Corrales, quien fue senadora y representante a la Cámara por el partido de la U, investigada por la Corte Suprema de Justicia fue aceptada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La exparlamentaria habría recibido beneficios por parte de los paramilitares para llegar al Congreso de la República en 2006, además es investigada por concierto para delinquir agravado.

La decisión se tomó desde la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la (JEP) que aceptó a Jattin Corrales. Cabe resaltar que fue recibida como agente de Estado no integrante de la fuerza pública y aportará verdad para esclarecer cómo operó el fenómeno de la parapolítica en el departamento de Córdoba, entre los años 2000 y 2007.

“A partir del conocimiento de algunos de los pactos y acuerdos establecidos entre los comandantes de los bloques que operaron en la región y la clase política vigente para ese momento”, según lee en la decisión judicial.

Cabe señalar que la Sala de Definición de la JEP, expresó que la exsenadora aportó elementos determinantes para construir un contexto global del conflicto armado en Córdoba y las dinámicas que se generaron desde el plano político de la mano de los paramilitares.

Sin embargo, la JEP no le concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada que solicitó también Jattin porque ese beneficio queda supeditado a “los aportes mayores y genuinos de verdad, de reparación y de garantías de no repetición, que dignifiquen a las víctimas y les reconozcan sus derechos”.

De esta forma, la mujer continuará con la medida de detención domiciliaria que tiene desde que fue detenida desde el 23 de mayo de 2009 cuando la Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento.

Lea también

 

 

Etiquetas