Publicidad


Publicidad

La mitad de la población mundial vive sin protección social

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la pandemia de Covid-19 obligó a los gobiernos a amparar mejor a su población.

Trabajador en obra de construcción
Por LeidyHernandez | Mié, 01/09/2021 - 12:34 Créditos: Europa Press

El primer informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 2017 da cuenta que 4.100 millones de personas siguen careciendo por completo de los servicios de protección social. La situación que fue crítica durante la pandemia del coronavirus, ha llevado a exigir a los gobiernos mayor protección.

Entre la protección social se encuentra el acceso a la salud, el apoyo financiero durante la jubilación y en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, accidentes laborales, maternidad, etc. De esta forma, durante 2020, sólo el 46,9% de la población mundial recibía al menos una prestación de protección social.

En cambio, el 53,1% no contaba con ninguna garantía de ingreso por parte de su sistema nacional de protección social. Cabe resaltar que hay disparidades entre las regiones como la registrada en Europa y Asia central con 83,9% así como en América de 64,3% que se encuentran por debajo en Asia y el Pacífico (44,1%), los Estados Árabes (40%) y África (17,4%).

Además, el gasto público en protección social varía considerablemente. En promedio, los países le destinan el 12,8% de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que los países de renta alta le dedican el 16,4% de su PIB y los de renta baja sólo 1,1%.

Lea también

 

 

 

Etiquetas