Publicidad


Publicidad

JEP abre incidente de desacato y solicita investigar al ministro Wilson Ruiz

El ministro de Justicia no respondió preguntas del alto tribunal. Se encontraron varios meses de incumplimiento injustificado.

JEP abre incidente de desacato y solicita investigar al ministro Wilson Ruiz
Por LeidyHernandez | Lun, 25/07/2022 - 19:48 Créditos: Javier Barbancho

La Sección de Audiencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió incidente de desacato en contra del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

La decisión se tomó por el incumpimiento del ministro a las órdenes en las que se requería información sobre avances en el desmantelamiento en las organizaciones criminales posterior al Acuerdo Final de Paz.

Concretamente, el ministro dejó de responder 12 preguntas del alto tribunal en el auto 082 de 2022, en medio de un proceso de medidas cautelares para proteger los derechos fundamentales del grupo de comparecientes obligatorios ante la JEP.

Según los magistrados, desde el pasado 21 de abril se había solicitado al ministro entregar respuestas sobre las medidas de fortalecimiento requeridas en la investigación contra grupos criminales organizados.

También se había solicitado la creación de juzgados para descongestionar los procesos para que se avance rápidamente y la asignación de recursos.

Los magistrados encontraron que por varios meses incumplió injustificadamente las órdenes de entregar información sobre el desmantelamiento de grupos criminales que asesinan excombatientes y líderes sociales.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas