Publicidad


Publicidad

Indemnización para Jorge Visbal, acusado de paramilitarismo

El que fue dirigente de Fedegán y exembajador de Colombia en Perú, también habría sido víctima de desplazamiento forzado y numerosos ataques por parte de grupos armados.

Indemnización para Jorge Visbal, acusado de paramilitarismo
Por LeidyHernandez | Vie, 05/11/2021 - 07:34 Créditos: Guillermo Torres

La Unidad para las Víctimas concedió la indemnización a Jorge Visbal, exdirigente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), excongresista y exembajador, también condenado por parapolítica en 2018.

Por medio de un comunicado, desde la Unidad se confirmó que "el 21 de abril de 2021 decidió a través de acto administrativo reconocer a Visbal Martelo y a su núcleo familiar la medida de reparación administrativa. No obstante, el reconocimiento no ha sido entregado porque se encuentra bajo el método técnico de priorización".

jv
Jorge Visbal, capturado por presuntos vínculos paramilitares / El Universal

 

La entidad aseguró que pudo confirmar que más allá de los fallos en su contra, el también exsenador de La U y su familia fueron víctimas de grupos armados durante las décadas de los 90 y 2000. La decisión cobija a sus hijas María Alexandra Visbal, Diana Lucía Visbal, Martha Cecilia Visbal, y su esposa Martha Cecilia Tamara.

Cabe recordar que el excongresista estuvo bajo la lupa de las autoridades por nexos con paramilitarismo y fue condenado a nueve años de prisión por parapolítica.

“Al margen de las investigaciones y sanciones de las que haya sido objeto el señor Jorge Aníbal Visbal Martelo por parte de la jurisdicción ordinaria … esta entidad encontró que el ciudadano cumple los supuestos de hecho para ser considerado víctima según los presupuestos del artículo 3 de la Ley 1448 de 2011, sin que se observe en tal sentido algún tipo de impedimento legal por cuenta de la existencia de una condena penal en su contra para ser beneficiario de una reparación administrativa", agregó la entidad.

Cabe resaltar que Visbal fue enviado a la cárcel en marzo de 2012 y en junio de 2018 fue condenado a nueve años de cárcel y una multa de $4.680 millones por asesorar al ex comandante de las AUC, Carlos Castaño, a finales de los noventa y principios del nuevo siglo.

Sin embargo, el exempresario ganadero se suscribió a la Unidad para ser reconocido como víctima de desplazamiento forzado. Según su abogado, Andrés Garzón, ya que Visbal y su familia recibieron numerosos ataques de diferentes grupos armados durante la época más álgidas del conflicto colombiano.

En palabras del defensor fue, “específicamente desde el año 1999 al 2009, en donde en razón a graves amenazas de muerte y de secuestro de sus hijos, la familia de Jorge Visbal tuvo que salir del país durante diez años. Esto demuestra que Jorge Visbal es una víctima del conflicto”.

Lea también

 

 

Etiquetas