Publicidad


Publicidad

Confirman condena contra notarios por plagio en obra literaria

Se trata de cuatro notarios que presentaron un certificado que los acreditaba como autores de una obra literaria para aumentar su puntaje.

Confirman condena contra notarios por plagio en obra literaria
Por LeidyHernandez | Vie, 05/11/2021 - 07:19 Créditos: El Colombiano

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra cuatro notarios por plagiar una obra literaria para un concurso de méritos. El material probatorio de la Fiscalía fue determinante para que la Corte dejara en firme la sentencia que impuso en segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá.

Cabe recordar que el 22 de junio de 2018, el Tribunal impuso la sentencia luego de que los cuatro notarios habían sido absueltos por el delito de fraude procesal por parte del Juzgado 20 Penal del Circuito de la ciudad.

notario
Imagen de referencia de notario en Bogotá / Notaría 73

 

Los notarios implicados son:

  • Efraín Fandiño Marín
  • Luis Argemiro Velásco Ariza
  • William Martínez Downs
  • Jairo Antonio Montero Fernández

Los cuatro notarios se presentaron a un concurso público para el nombramiento de notarios en propiedad en 2006 y 2007, realizado por el Consejo Superior de la Carrera Notarial.

Para ese entonces, con el fin de aumentar su puntaje, los funcionarios presentaron un certificado que los acreditaba como autores de una obra literaria, de la cual se estableció que más del 36 % fue plagiada de un texto publicado en 2003 por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En este sentido, los procesados deberán cumplir con una condena a más de 6 años prisión (74 meses) y una multa de 204 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el delito de fraude procesal.

Además de la pena principal, les fue impuesta una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 64 meses. Contra esta decisión no proceden recursos.

Lea también

 

 

Etiquetas