Publicidad


Publicidad

Incautan 600 Kilogramos de pólvora en el centro de Bogotá

En los primero 10 días del mes de diciembre van más de 200 quemados por pólvora. Las autoridades intensifican operativos para decomisar material explosivo.

La cifra de quemados con pólvora en diciembre asciende a 409
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 10/12/2022 - 13:51 Créditos: Getty Images

En medio de operativos que adelantaron las autoridades en Bogotá, incautaron más de 12.000 unidades de juegos pirotécnicos en el centro de la ciudad. Este material fue encontrado en una bodega ubicada en el sector de San Victorino y se confirmó que la Policía decomisó 600 kilogramos de pólvora. 

Es importante resaltar que en tan solo 10 días del mes diciembre, la Policía de Bogotá ha incautado una tonelada de pólvora y las localidades donde más se han enfocado este tipo de hallazgos son: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Mártires y Santa Fe.

Ahora bien, este tipo de operativos se realizan por el uso irresponsable que se le está dando al material explosivo durante las festividades decembrinas. Según cifras del Ministerio de Salud, 219 personas han resultado quemadas este año 2022, 47 de ellas han sufrido lesiones estando bajo los efectos del alcohol. Antioquia es el departamento que presenta más casos, 35 en total y en Bogotá ya se han registrado 32 casos. 

Lea también (Marruecos, primera selección africana en semifinales de un Mundial)

Por  otro lado, según el Institución Nacional de Salud, este año no se ha registrado víctimas mortales debido a la pólvora, sin embargo sí se han presentado complicaciones de salud graves: el 57,7 % de los casos tienen laceraciones, el 22,4 % sufrieron de contusiones, el 5,1 % fueron amputados, el 3,8 % presentan daño auditivo y el 3,2 % daño ocular.

Cabe mencionar que debido al panorama que se presenta en el país, el gobierno nacional ha decidido preparar un decreto con el que se sancione el uso inadecuado de pólvora. En los últimos días, el Ministerio del Interior presentó un borrador del decreto: la ley 2224 del 2022, con el objetivo de que se aumenten los castigos a las personas que comercialicen, usen y transporten pólvora de manera irresponsable. 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas