Publicidad


Publicidad

Imputan cargos a exmilitares señalados de apoyar el actuar criminal de alias ‘Matamba’

Estas personas eran parte de la nómina ilegal de la estructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’.

Por Juan Sebastián García | Lun, 17/10/2022 - 07:13

En un trabajo de la Fiscalía General de la Nación por medio de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, fueron acusados cinco exintegrantes del Ejército Nacional y a cuatro personas señalados de auxiliar y facilitar el actuar criminal del extinto narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, excabecilla de la estructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’.

Según la Fiscalía, mientras estos sujetos se encontraban adscritos a unidades militares en el Pacífico nariñense, habrían brindado asesoramiento armado a la organización ilegal y alertaron a sus integrantes sobre los movimientos de la ley en la región. De hecho, también le brindaron apoyo logístico a la estructura criminal.

Ante esto, la Fiscalía acusó por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio al capitán retirado Octavio Javier Castro González; a los suboficiales retirados Óscar Ramón Faillace Ospino, Edwar Andrés Díaz Narváez y Nelson Orlando Rolón Monrroy; y al soldado profesional retirado Estivenson Córdoba Torres

De igual manera, las cuatro personas particulares habrían sido parte del componente narcotraficante de Cordillera Sur y habrían sido los encargados de negociar ilícitamente base de coca en Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario, Nariño.

Por lo anterior, estas personas fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y cohecho por dar u ofrecer. Así mismo, fueron identificados como: Pedro Antonio Quintero, alias Máquina; Gilmar Mena Cabrera, alias Balsudo; Freddy Gabriel Reyes y Julio César Díaz Petro.

Otros seis investigados por estos hechos ilegales le indicaron a la Fiscalía su intención libre y voluntaria de suscribir un preacuerdo y aceptar los cargos en su contra. En este grupo se encuentra el teniente coronel retirado Harry Leonardo Gómez Tabares; y los hermanos Andrés Fernando y Carlos David Jaramillo Pulgarín.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas