Publicidad


Publicidad

Cae popularidad de presidente de Chile al 27%

Encuesta registra la más baja popularidad de Gabriel Boric desde que comenzó su mandato.

Gabriel Boric
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 16/10/2022 - 19:56 Créditos: BBC

En la encuesta más reciente de Plaza Pública Cadem, quedó evidenciado que la popularidad del presidente de Chile, Gabriel Boric, cayó al porcentaje más bajo desde que inció su mandato en marzo de este año 2022. Actualmente Boric tiene una aprobación del 27% y una desaprobación del 65%. 

ENCUESTA SOBRE BORIC

Dentro de las cifras presentadas por la encuesta se aprecia que la realidad de su popularidad actual es muy distinta a la de cuando comenzó su mandato presindencial, pues recién iniciando tenía una aprobación de 50% y una desaprobación del 20%. Sin embargo, conforme fueron pasando los meses, la imagen del presidente chileno fue cayendo constantemente.

En abril de este año 2022 ya se notaba un cambio brusco en la popularidad de Boric y fue justo después de que el Congreso rechazara dos proyectos de ley que permitían a las personas sacar hasta el 10% de sus ahorros para las pensiones. La primera era una iniciativa de los diputados y la segunda, del gobierno de Boric, que ponía algunas condiciones a los retiros con el fin de evitar un impacto en la economía del país. 

Luego vino el rechazo de los chilenos hacia la creación de una nueva Constitución Política, lo cual fue un golpe duro para el gobierno del mandatario. Para este punto la aprobación de Boric ya estaba en 38% y luego del plebiscito, bajó a 33%. 

El 67% de los entrevistados de la encuesta de ese momento, posterior al plebiscito, dijo estar de acuerdo con comenzar un nuevo proceso constituyente, mientras que el restante 33% aseguró que no debería iniciarse otro proceso.

No obstante, este no es el procentaje más bajo de popularidad que ha obtenido un presidente de Chile, el antecesor de Boric, Sebastián Piñera, logró alcanzar una cifra más alta, llegando a un 84% de desaprobación y a un 9% de aprobación. 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas