Publicidad
Publicidad
Gobierno pretende mantiene canales humanitarios con el ELN pese a la suspensión de diálogos con el grupo
La Delegación de Paz exige al ELN demostrar voluntad de paz y detener los crímenes de guerra.
Sin embargo, aunque las negociaciones quedaron suspendidas, el Gobierno afirmó que mantendrá canales humanitarios y de comunicación con el ELN para atender las dinámicas sociales y garantizar la protección de las comunidades afectadas. “Siempre defenderemos a la población civil”, subrayó Vera Grabe, jefa de la delegación gubernamental, quien calificó como "crímenes de guerra" los asesinatos cometidos por el ELN en el Catatumbo, donde las víctimas principales han sido líderes sociales, civiles y personas en proceso de reincorporación.
Lea también (ELN secuestra a 20 personas en Teorama, Catatumbo)
“El país ya no aguanta más estos vaivenes y definitivamente se requiere una decisión por parte de ese grupo”, afirmó Grabe.
En el marco del aniversario del atentado a la Escuela General Santander, la delegación lamentó que el ELN continúe actuando de forma contraria a los principios de diálogo, ejecutando operaciones militares como el traslado de hombres desde Arauca hasta el Catatumbo, con el objetivo de agredir a la población civil.
Canal humanitario y defensa de la población
Por su parte, el senador Iván Cepeda, miembro de la Delegación de Paz, indicó que los esfuerzos del Gobierno se han visto obstaculizados por las reiteradas decisiones del ELN que contradicen los principios de las negociaciones. Cepeda hizo un llamado al grupo armado para que demuestre su voluntad inequívoca de avanzar hacia la paz.
"(...) son circunstancias de extrema gravedad, no podemos sentarnos nuevamente con el ELN, necesitamos exigirle que exprese de una vez por todas su voluntad, su intención, su decisión inequívoca de avanzar en la paz, es una exigencia que le hace el país y todos los sectores", indicó.
Otras noticias:
Etiquetas