Publicidad


Publicidad

Gobierno prepara la extradición de alias 'Otoniel'

Alias ‘Otoniel’ tenía 128 órdenes de captura, 7 sentencias condenatorias, 8 medidas de aseguramiento, entre otras medidas.

Gobierno prepara la extradición de alias 'Otoniel'
Por LeidyHernandez | Lun, 25/10/2021 - 07:02 Créditos: Iván Duque

El Gobierno Nacional anunció la preparación para extraditar al máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ hacia Estados unidos.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, “Alias 'Otoniel' tenía 128 órdenes de captura, 7 sentencias condenatorias, 8 medidas de aseguramiento, 2 circulares rojas de Interpol y es requerido por Estados Unidos”.

otoniel
Reseña de alias 'Otoniel' requerido por la justicia estadounidense / Iván Duque 

 

Tras su captura, alias ‘Otoniel’ permanece en las instalaciones de la Dijín en Bogotá mientras se avanza en el proceso de extradición. Cabe recordar que el hombre de 50 años fue arrestado el pasado sábado en medio de una acción en la que participaron unos 700 uniformados respaldados por 18 helicópteros, según el Ejército.

Por su parte, el presidente Iván Duque, con fotografías de la reseña del narcotraficante, confirmó “Así quedó reseñado el delincuente más peligroso de Colombia. Derrotado por la legalidad, el trabajo articulado de la fuerza pública y demostrando que #ElQueLaHaceLaPaga. Este es el camino que les espera a todos los delincuentes, nadie está por encima de la constitución y la ley”.

Remote video URL
Ministro de Defensa, Diego Molano, tras la captura de alias 'Otoniel' / MinDefensa

 

Sobre su extradición, el presidente de la República dijo a El Tiempo que "‘Otoniel’ debe ser extraditado a la mayor brevedad".

"Ese proceso debe ser ágil y una vez cumpla sus condenas por narcotráfico en los EE. UU. deberá responder por todos sus crímenes en Colombia. La extradición de este bandido es urgente para la seguridad del hemisferio, para que se conozca toda la red de vínculos entre los carteles de distintos países", agregó.

Entre tanto, la justicia de Estados Unidos lo requiere por narcotráfico y ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre su paradero. Según el Ejército, gracias a un seguimiento aéreo dieron con la ubicación de 'Otoniel', a quien el acoso de la fuerza pública había obligado a internarse en la selva desde hace meses y a reemplazar sus teléfonos por correos humanos.

Lea también

 

 

Etiquetas