Publicidad
Publicidad
Fuga de Matamba: Destruyen evidencia y borran videos de cámaras de seguridad de la Policía
Sindican a funcionarios a miembros de la institución y a grupo de ingenieros, entre otros.
El 18 de marzo de 2023, Juan Castro Estupiñán, alias Matamba, escapó de la cárcel La Picota en Bogotá con aparente ayuda de guardianes. La fuga generó una gran controversia y desató una serie de investigaciones para determinar la responsabilidad de los implicados.
El exparamilitar John Fredy Gallo Bedoya, alias 'Pájaro', señalado como el cerebro de la fuga, fue capturado y durante su audiencia preliminar la Fiscalía reveló que los videos que registraban la ruta de escape de Matamba habían sido borrados.
Se descubrió que Gallo Bedoya había dado la instrucción de eliminar todas las cámaras que pudieran dejar en evidencia la fuga.
La Fiscalía también reveló que hay evidencia de que algunos funcionarios del Centro Administrativo de Despacho (CAD) destruyeron pruebas y descargaron videos para entregárselos a terceros, evitando así que la Fiscalía pudiera corroborarlos.
Además de Gallo Bedoya, se han identificado a otros posibles implicados en la destrucción de evidencia, entre ellos Leonel Saavedra Osorio y un señor Rincón, ambos miembros de la Policía Nacional, así como algunos ingenieros del sistema CAD.
Matamba es señalado como el jefe de la organización criminal de La Cordillera Sur, jefe del Clan del Golfo y mano derecha de alias Otoniel. También se ha visto involucrado en tramas de operaciones criminales con altos mandos de la fuerza pública, como el coronel (r) Robinson González del Río.
El guardián del Inpec, Miltón Jiménez, fue capturado y acusado de favorecer la fuga y abuso de autoridad. Durante su audiencia preliminar, la Fiscalía presentó las declaraciones juramentadas de otros guardianes que señalaban que Jiménez habría dejado abierta la reja por donde se escapó Matamba y que habría instrumentalizado a otros dos guardianes para que lo ayudaran.
A pesar de las pruebas en su contra, Jiménez aseguró que la fuga de Matamba fue una desaparición y acusó al Gobierno de "ocultar la verdad".
Además de la investigación sobre la fuga de Matamba, el director del Inpec, a comienzos de abril reveló que otros 35 guardias están siendo investigados por este hecho, así como por las megafiestas y entrada de licor clandestino en La Picota durante las fiestas de fin de diciembre de 2022.
La investigación avanza tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría, ya que se trata tanto de delitos penales como de asuntos disciplinarios contra la administración pública.
En respuesta a estos hechos, el Inpec ha implementado un sistema de inteligencia artificial para reducir la criminalidad en las cárceles del país y hacer seguimiento a reclusos y guardias.
Le puede interesar:
Etiquetas