Publicidad


Publicidad

Fueron negadas las más de 800 habeas corpus interpuestas en Bucaramanga

El abogado Julián Fernando Duarte pedía la libertad de 846 detenidos en estaciones de policía. Todos los recursos fueron negados.

Fueron negadas las más de 800 hábeas corpus interpuestas en Bucaramanga
Por LeidyHernandez | Lun, 16/05/2022 - 10:33 Créditos: David Osorio

El pasado 13 de mayo, el abogado Julián Fernando Duarte interpuso más de 800 habeas corpus para lograr la libertad del mismo número de capturados que se encontraban retenidos en estaciones de policía. Las personas fueron señalados de cometer todo tipo de delitos.

La acción tuvo respuesta y fue que el juez Luis José Arévalo, presidente de Asonal Judicial en Santander, negó las 846 habeas corpus con las que pretendía dejar en libertad a los capturados. La siguientes es la historia del caso que conoció la Agencia de Periodismo Investigativo, API:

 

Aunque esta Agencia intentó comunicarse con el abogado, no recibió respuesta, pero luego de un maratónico trabajo, el juez tomó una decisión, mientras jueces y magistrado en Bucaramanga pidieron investigar disciplinariamente al abogado.

abogado
Fotografia del abogado Julian Fernando Duarte quien interpuso los más de 800 recursos / Twitter 

 

Durante el pasado fin de semana, jueces y magistrados en Bucaramanga decidieron sobre 846 habeas corpus. Tras dos días de trabajo, los recursos fueron negados. Según el juez Arévalo:

Fue una acción temeraria que es la pretensión que se hace a cualquier instancia judicial que no tenga la vocación de prosperar. El abogado mínimamente debe conocer el tema de agencia oficiosa, que debió hacerla un familiar o demostrar que los reclusos no podían colocar el recurso por ellos mismos

Así mimso, se expresó que si la pretensión del abogado era proteger derechos como la privacidad y condiciones dignas dentro de las estaciones de Policía, el medio era, por ejemplo, una acción popular.

 

“El mecanismo no era el hábeas corpus, era una acción popular, una acción de cumplimiento o incluso una acción de tutela”, agregó el juez.

Por su parte, la mayoría de las decisiones frente al habeas corpus, los jueces y magistrados compulsaron copias a la Comisión de Disciplina Judicial seccional Santander, para que investigue al abogado Julián Fernando Duarte.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas