Publicidad


Publicidad

La 'jugadita' del hermano de Daniel Quintero para quedarse con más de $30.000 millones

Uno de los terrenos más atractivos de Medellín e iba a ser vendido entre 10.000 y 12.000 millones de pesos, pero vale 45.000 millones. "Los 33.000 o 35.000 restantes nos los das a nosotros. Nos los das por debajo”.

La 'jugadita' del hermano de Daniel Quintero para quedarse con más de $30.000 millones
Por LeidyHernandez | Lun, 16/05/2022 - 09:26 Créditos: IFM Noticias

El que sería un nuevo escándalo de corrupción en el país se conoce en Medellín (Antioquia). El hecho envuelve al hermano del recién suspendido alcalde Daniel Quintero, Miguel Quintero.

Todo ronda alrededor del lote de Carabineros, uno con las mejores ubicaciones en la capital antioqueña y del que se sacaría una 'tajada' tras ser vendido. Fue propiedad de un lugarteniente de Pablo Escobar en los 80' y hoy intenta ser vendido por 12 mil millones, cuando el valor real es de 45 mil millones.

Un testigo contó ante la Fiscalía General, la jugadita que se intenta hacer con este lote de Carabineros. Según él, Miguel Quintero le expresó:

Esto es muy fácil, el propietario del lote es la EDU, ese lote está en papeles entre 10.000 y 12.000 millones de pesos, pero vale 45.000 millones. Entonces se lo compras a la EDU por esa plata, vas y pagas los 10.000 o 12.000 millones que sean, y los 33.000 o 35.000 restantes nos los das a nosotros. Nos los das por debajo

La historia del lote la retoma El Colombiano. Se trata de un terreno de 73.000 metros cuadrados. Allí se pueden construir unas 3.000 viviendas, un terreno que pertenecía a Julio Schwarzberg, alemán que llegó a Medellín en 1927, que compraba tierras para construir urbanizaciones.

lotemedellin
Lote de Carabineros en Medellín sobre el que se está haciendo el negocio / Alcaldía de Medellín

 

Para 1974, el predio fue entregado al Departamento de Antioquia y luego fue transferido a la Cooperativa de Municipalidades de Antioquia (Coomunicipios). Sin embargo, el terreno quedó en manos de Fernando ‘el negro’ Galeano, uno de los socios de Pablo Escobar en el cartel de Medellín.

Para ese entonces corría 1980 y mientras Pablo Escobar fue recluido en La Catedral, Galeano hizo varias maniobras para quedar como único dueño del terreno. Entre el 4 y el 5 de julio de 1992, Pablo Escobar ordenó asesinarlo. Fue desmembrado e incinerado en la cancha de fútbol de la ‘cárcel’.

Entonces, para el 2000, la Fiscalía incautó el predio de Carabineros y desde entonces quedó como congelado en el tiempo hasta el pasado 15 de julio cuando el presidente Iván Duque, en un acto en Medellín, le hizo entrega del mismo al alcalde Daniel Quintero para que fuera usado con fines de “reactivación económica” en medio de la pandemia.

"La política que nosotros hemos definido en nuestro gobierno es que estos bienes de la SAE hagan parte de la reactivación económica de nuestro país. Y hacen parte cuando podemos asignarlos a proyectos de desarrollo urbano que van a generar empleo y que van a generar oportunidades", explicó el presidente en ese entonces.

Se explicó que el lote estaba avaluado en $66.000 millones gracias a la gestión de la actual Administración Municipal. En este predio, la EDU, operador urbano, iniciará la gestión y la estructuración con entidades públicas y privadas y cajas de compensación familiar para la construcción de viviendas VIS y VIP.

duquequintero
Presidente Iván Duque junto al alcalde de Medellín, Daniel Quintero cuando anunció el uso del lote para viviendas / Alcaldía de Medellín

 

Y continúa la historia actual del terreno. El testigo ante la Fiscalía narró que trabaja en estructuración de proyectos de vivienda y un día recibió a un comisionista a quien le ofrecieron el lote de Carabineros. Quedó programada una reunión para un viernes 27 de agosto, según la narración.

Entonces llegó el hoy testigo, junto a su comisionista, a la oficina de la EDU y tras pasar controles se sentaron con el gerente, Wilder Echavarría y dos acompañantes: Carlos Maya y David Rodríguez. Tras mostrar su interés, el testigo tendría una nueva reunión.

Se trataba de un encuentro en un edificio particular, no en oficinas principales de la EDU y en medio de preguntas asistieron al lugar. En portería le dijeron preguntar por Sebastián. Ingresaron y en el apartamento 1301 solo había un sofá. En medio de las inconsistencias del encuentro, narra el testigo, conoció que el lugar solo era utilizado para reuniones.

Antes de comenzar hablar sobre el lote que los reunía, pidieron los celulares de todos los asistentes y entró un hombre "gordito, bajito, ojiclaro: ‘Mucho gusto, Miguel Quintero’", recuerda el testigo. El hombre habló del negocio, según el testigo:

Miguel le contestó: ‘Vea, esto es muy fácil, el propietario del lote es la EDU, ese lote está en papeles entre 10.000 y 12.000 millones de pesos, pero vale 45.000 millones. Entonces se lo compras a la EDU por esa plata, vas y pagas los 10.000 o 12.000 millones que sean, y los 33.000 o 35.000 restantes nos los das a nosotros. Nos los das por debajo

edificio
Edificio Salamanca en Medellín donde ocurrió la reunión para negociar la venta del lote / Referencia

 

Ante el hecho, el testigo continúa recordando ante la Fiscalía que no le interesaba el negocio. "Me podés decir que 500 millones de pesos y tampoco. Es que no aceptamos nada por debajo’”, le explicó el testigo a los investigadores.

Entonces siguieron hablando Fernando Gutiérrez y Miguel Quintero para entablar una nueva estrategia, pero el interesado en comprar se negó. "Entre otras cosas porque ustedes tienen el lote más bonito de Medellín y lo van a vender supuestamente por 12.000 millones de pesos. Eso no casa. No resiste un análisis’”, argumentó el hombre.

Ante la negativa por el lote de Carabineros, se le ofreció al testigo otros negocios, pero agradeció y dejó el lugar. Desde entonces, un equipo de la Fiscalía ha llamado a declarar a varios empresarios y otras personas que han tenido que ver con lo ocurrido.

Frente al caso, El Colombiano consultó al empresario Fernando Gutiérrez de Piñeres y confirmó la información sobre la reunión. Manifestó que el encuentro se dio en el edificio Salamanca y que allí estaba Miguel Quintero. “En esa reunión estuvo Miguel Quintero. Claro que sí. Es el hermano del alcalde. Lo he visto tres veces, no tengo negocios con él”, dijo Piñeres al medio.

Confirmó que les quitaron los celulares y sobre el lote de Carabineros expresó que no estuvo allí por ese terreno. Dice que no sabe ni siquiera si existe, pero que estaba en la reunión por otro terreno de propiedad privada. “Tenía interés particular en un lote que el señor Miguel Quintero y otra persona que estaba ahí tenían en Caldas para un desarrollo inmobiliario”, expresó a El Colombiano.

mquintero
Abogado Miguel Quintero, envuelto en el presunto caso de corrupción por la venta del lote y quien fue director encargado del DAP de Luis Pérez / Twitter

 

Concluyó que no puede “dar fe de que se estuviera vendiendo un lote” y fue enfático en tratar de deslindarse de alguna maniobra ilegal que involucre bienes del Estado: “Le quiero ratificar que no tengo ni he tenido nunca un solo negocio con el sector público”.

Por su parte, sobre Miguel Quintero no se conoce la procedencia de su patrimonio. Desde finales de 2021 la Fiscalía y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) le pusieron los ojos a su patrimonio.

Según El Colombiano, en un informe el pasado 18 de abril, Quintero posee bienes por más de $5.000 millones, incluyendo una lujosa finca entre Girardota y Copacabana, otra en San Vicente Ferrer, un apartamento en El Poblado y dos vehículos cuyo valor asciende a unos $350 millones.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas