Publicidad


Publicidad

Abogado interpone en un día 800 habeas corpus para liberar capturados

En una accion sin precedentes Julián Fernando Duarte presentó en las últimas horas 800 acciones constitucionales y promete a los procesados indemnizaciones. Para afrontar la emergencia autoridades judiciales tuvieron que hacer operativo especial

Abogado interpone en un día 800 habeas corpus para liberar capturados
Por Norbey Quevedo | Sáb, 14/05/2022 - 14:01 Créditos: Uly Martín

Un hecho inusual en la historia judicial reciente del país ocurrió en Bucaramanga. Este viernes 13 de mayo, un abogado interpuso 800 habeas corpus para lograr la libertad del mismo número de capturados señalados de cometer todo tipo de delitos, desbordando asi la capacidad de respuesta de la justicia.

Todos los jueces y magistrados de diferentes áreas del derecho de Bucaramanga quedaron postrados en sus trabajos durante todo el fin de semana para atender esta extraña maniobra que intentó poner en jaque a la justicia del país.

Mediante resolución CSJSAR22-115 el Consejo Seccional de la Judicatura de Santander notificó a los funcionarios judiciales lo sucedido.

“(…) que ante la inédita situación presentada, se hace necesario adoptar medidas excepcionales que permitan el cumplimiento y atención en los términos legales, por parte de los funcionarios y servidores que intervienen tanto en reparto como en el conocimiento de las acciones constitucionales de Habeas Corpus allegadas a la oficina judicial de forma masiva”, se establece en la resolución de emergencia.

En virtud de lo anterior, tanto el presidente de la sala como el vicepresidente, Carlos Marin Ariza y Jorge Chacon Navas resolvieron que todos los magistrados y jueces del distrito entrarán en disponibilidad para conocer los habeas corpus que congestionaron a pocas horas del cierre del horario judicial.

abogadp
Fotografia del abogado Julian Fernando Duarte / Twitter 


El abogado responsable de esta extraña situación es Julián Fernando Duarte quien en sus redes sociales promociona sus servicios a través de un video dirigido a aquellos capturados en estaciones de policía.

“¿Más de 10 dias privado de la libertad en una estación de policía? Usted puede ser beneficiario de una indemnización por parte del estado” asegura el jurista. 

Luego, en un escrito, hace relación de los documentos que requieren los interesados, copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% de hijos, padres, cónyuges, hermanos o compañeros permanentes de los detenidos, así mismo indicó a que correo electrónico y a qué dirección deben hacerlos llegar.

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, se comunicó con el abogado Julian Duarte, e hizo varias preguntas vía WhatsApp para conocer su postura al respecto, pero simplemente saludó y no respondió los interrogantes planteados.

La estrategia judicial parece no sólo no darle resultados al abogado si no que está teniendo el efecto bumerán. 

Por ejemplo, el juzgado 25 civil municipal de Bucaramanga no sólo negó uno de los 800 habeas corpus interpuesto como agente oficioso Jefferson Johan Solano Pérez, sino que además ordenó compulsar le copias al abogado Duarte Ballesteros para que sea investigado disciplinariamente.

fac
Facsímil de la resolución / Suministrado


Si bien es cierto que existe un hacinamiento de hasta el 1.210% en las estaciones de policía de Bucaramanga, según información de la Secretaria del Interior de la ciudad, Melissa Franco, más de 550 personas tienen la condición de sindicadas o condenadas, es decir, su permanencia en ese lugar estaría sujeta a una decisión judicial. 

Por lo cual, la estrategia de liberar a casi todos los detenidos en un solo día a a través de la figura de habeas corpus, no solo fue cuestionada por el ministro de Justicia, Wilson Ruíz sino también por algunos de los abogados más reconocidos del país.sino también por algunos de los abogados más reconocidos del país.

Y es que el habeas corpus es una acción de carácter constitucional reglamentada por la Ley 1095 de 2006, en la cual se define esta figura como un derecho fundamental que tutela la libertad personal cuando alguien es privado de la libertad con violacion de las garantías constitucionales o legales o que está se prolongue ilegalmente.

El término para resolver un habeas corpus es de 36 horas, de ahí la necesidad de que todos los magistrados y jueces de la ciudad hubieran sido llamados a resolver este número desbordado de acciones constitucionales 

Para el penalista Jaime Granados, lo sucedido en Bucaramanga puede ser considerada una acción temeraria.

El abogado Guillermo Rodríguez indicó que si atiende a la necesidad y razona unidad del recurso, sería totalmente válido, entre los hechos materia a investigar y tiempo de privación de la libertad.

A su vez, Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas señaló que “esto para mí es un abuso del derecho, ante la situación será el Consejo Seccional de Disciplina Judicial y la Fiscalía quienes determinen el caso, porque incluso muchas se firmaron por personas que ni siquiera estaban privadas de la libertad. Es muy grave y sobre todo se le causó un gran daño a la Rama Judicial de nuestro país”.

En sentido similar se pronunció el abogado penalista Juan David Riveros quien indicó que “me parece que es un abuso del derecho, es una forma de pretender una acción masiva de excarcelación y considero que es a todas luces improcedente en la medida en que he oído que tiene que ver con algo de hacinamiento y no con la ilegalidad de la detención”.

Entretanto, el abogado penalista Óscar Sierra indicó que le fueron compulsadas copias disciplinarias al abogado y resta esperar cuáles serán las determinaciones de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial respecto de las conductas de este profesional del derecho.

A su vez, Wilson Andrés Cadena, también abogado penalista indicó que, “el desconocimiento y las acciones, especialmente las constitucionales, se configuran para proteger los derechos de las personas; conductas como la desplegada por ese profesional, solamente se catalogarían como,  de abuso del derecho. Ese tipo de comportamientos lo único que hacen es denigrar la profesión”.

En este contexto, será la justicia la que determine si se trata de una acción temeraria o por el contrario, obedece a un derecho fundamental transgredido de detenidos.

También le puede interesar: