Publicidad


Publicidad

Formulan cargos de omisión contra mayor de la Policía

El Comandante de Policía de Jamundí es señalado de presunta omisión de sus funciones.

Uniformados de la Policía Nacional
Por LeidyHernandez | Jue, 16/09/2021 - 08:31 Créditos: Archivo

La Procuraduría General le formuló cargos al mayor de la Policía Raúl Pérez Araméndiz y comandante de Jamundí, Valle del Cauca. Según el ente de control, el oficial habría cometido omisión de sus funciones.

El cargo se levanta por los hechos ocurridos el pasado mes de mayo cuando cerca de 12 personas, entre indígenas y civiles, resultaron heridos en medio de protestas en Cali. Por ello, el mayor de la Policía deberá responder en audiencia.

Pues, en medio de las agresiones entre residentes de la comuna 22 y miembros de la minga indígena del Cauca, el investigado no habría desplegado ningún procedimiento policial en busca de preservar la convivencia pacífica y proteger la vida e integridad física de quienes protestaban en la avenida Cañasgordas.

enfrentamiento
Enfrentamiento entre habitantes de Cali e indígenas / El Tiempo

 

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el 9 de mayo de 2021, en medio del paro nacional y quedó registrado en videos tanto las agresiones de la comunidad contra los indígenas, incluso con armas de fuego, y también los actos de los indígenas contra vehículos y residencia de los habitantes de la comuna 22.

Por su parte, la Procuraduría Regional de Valle del Cauca consideró que “la actuación del uniformado tenía que desarrollarse en virtud del deber concerniente a la protección de los ciudadanos que se encontraban expuestos ante este tipo de agresiones, protección que se materializa en la acción, las órdenes para el apoyo, la aprehensión o traslado con el fin de adelantar procedimiento policivo”. 

De esta forma, en esta etapa procesal la falta del investigado fue calificada como gravísima a título de dolo.

Lea también

 

 

 

Etiquetas