Publicidad


Publicidad

FLIP interpone demanda contra el Estado y Ejército por la muerte del periodista indígena Abelardo Liz

La Fundación para la Libertad de Prensa indicó que fue un uniformado del Ejército quien disparó contra Liz en el marco de las protestas de la comunidad indígena nasa, en 2020.

ABELARDO LIZ PERIODISTA
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 07/10/2022 - 15:08 Créditos: Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) interpuso una demanda formal contra el Estado y el Ejército de Colombia por la muerte del periodista indígena Abelardo Liz, quien fue asesinado mientras cubría una protesta de la comunidad indígena nasa, el 13 de agosto de 2020. 

La demanda fue interpuesta el pasado 6 de octubre, la cual pretende que el Estado reconozca su responsabilidad en el asesinato del periodista y que además se realice un acto público de perdon. Es importante recordar que Liz fue impactado por una bala de un fusil calibre 5.56, mientras ejercía su oficio en medio de las protestas indígenas. La bala quedó incrustada en la mitad de su columna y cuando llegó a un centro médico en Cali, ya no tenía signos vitales.

De acuerdo con un comunicado oficial de la FLIP, el Ejército había expresado que los disparos provenían de las disidencias de las FARC. Sin embargo la Fundación recolectó testimonios y junto con los análisis forenses se determinó que el proyectil que impactó al periodista coinciden con el calibre de las armas de portaba el Ejército. 

Abelrdo Liz periodista indígena

Abelardo Liz trabajaba en la emisora Nación Nasa de Corinto / Colprensa

 

Adicionalmente, la FLIP agregó que no hay información de que los grupos ilegales que operan en la zona hayan activado sus armas el día que Liz falleció. También se tiene constancia de que los indígenas estaban armados con palos, piedras y machetes, y que los uniformados de las Fuerzas Armadas les dispararon de manera indiscriminada.

“Sumado a esto, en la investigación se evidenció que la fuerza pública obstruyó en reiteradas ocasiones el paso de vehículos y personas que pretendían auxiliar al periodista cuando resultó herido. Miembros del Ejército y del ESMAD impidieron el paso del vehículo de atención médica del cabildo y apuntaron a las personas de la misión médica con un arma”, aseguró la FLIP en el comunicado.

También cabe resaltar que se pide la realización de un monumento en Corinto que visualice el trabajo de Liz como periodista indígena. 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas