Publicidad


Publicidad

Extinción de dominio de bienes a hombre que traficaba cocaína en implantes de cirugía plástica

El alcaloide era camuflado en implantes mamarios y musculares de las mujeres que contactaba para esto

Extinción de bienes a hombre que traficaba cocaína por medio de mujeres
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 07/11/2021 - 08:29 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La organización narcotraficante ‘Los Cirujanos’, articulada por 10 personas, contrataba a varias mujeres en diferentes municipios del Valle del Cauca para transportar cocaína líquida en implantes mamarios y musculares de cirugías plásticas. La red criminal había realizado al menos cinco envíos de estupefacientes bajo la modalidad de correos humanos a Madrid, España durante el 2019.

De acuerdo con el material probatorio recolectado por las autoridades, quedó en evidencia que los integrantes de la organización narcotraficante ubicaban mujeres al rededor de municipios como Dagua y Jamundí preferiblemente de contextura gruesa para que los implantes fueran de mayor tamaño y proporcionales a sus cuerpo, y además se aprovechaban de su condición económica y su necesidad para convencerlas de realizar estas actividades de tráfico de sustancias ilícitas.

extinción de dominio de bienes a hombre que traficaba cocaína en implantes de cirugía plástica
/ Foto: Fiscalía General de la Nación

El presunto financiador de los dineros para las actividades ilegales que desarrollaba la estructura criminal, sería el sujeto identificado como Harold Pérez Benavidez, quien usó parte de lo recaudado también para comprar un inmueble ubicado en el Barrio San Fernando de Cali, Valle del Cauca y una camioneta 4X4 de alta gama modelo 2020.

Los bienes son avaluados en más de 800 millones de pesos, y ahora se encuentran bajo la disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) luego de que una fiscal adscrita a la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio impusiera medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre dichos bienes.

extinción de dominio de bienes a hombre que traficaba cocaína en implantes de cirugía plástica
/ Foto: Fiscalía General de la Nación

De acuerdo con la investigación realizada el precio que se les daba a las mujeres por prestar sus servicios de tráfico humano rondaba los dos millones de pesos. En primer lugar, eran llevadas a clínicas donde les introducían solución salina, una vez realizado el procedimiento, como segunda medida eran llevadas a hoteles donde un supuesto enfermero, quien se hacía pasar como médico, reemplazada dicha solución por la cocaína líquida que tenía como destino Europa.

La Fiscalía General de la Nación logró la captura d varios de los supuestos integrantes de la red delincuencial, entre ellas algunas de las mujeres que se habrían prestado para el tráfico del alcaloide. Los procesados deberán ahora responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

Lea también

 

 

Etiquetas