Publicidad


Publicidad

Exparamilitar afirmó que DAS daba nombre de estudiantes para ser asesinados

Aníbal Gómez, ex comandante paramilitar, declaró la situación en la Comisión de la Verdad.

ComisiónVerdadAUC
Por LeidyHernandez | Sáb, 21/08/2021 - 08:51 Créditos: Comisión de la Verdad

Los ex comandantes paramilitares Guillermo León Marín y Aníbal Gómez, del extinto Frente Brigadas Campesinas Antonio Nariño de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hablaron en la Comisión de la Verdad sobre el asesinato de estudiantes.

En las declaraciones están involucrados un sargento del Ejército, el DAS y la Fiscalía, que según los ex comandantes, entregaban listas con nombres de estudiantes universitarios que debían asesinar. En medio del encuentro "El conflicto armado en la Universidad de Nariño", los ex comandantes paramilitares hablaron sobre la situación a inios del 2000.

Por un lado, Aníbal Gómez, quien se identificó como excomandante militar del frente ‘Brigadas campesinas Antonio Nariño’, del bloque ‘Libertadores del Sur’ de las AUC aseguró que su ingreso al grupo al margen de la ley se dio luego de que lo expulsaran del Ejército Nacional.

Además, indicó que para 2002, hicieron “muchísimo daño en el departamento de Nariño: desplazamientos, asesinatos, masacres”, acciones que recibieron la colaboración del DAS, la Fiscalía y del Ejército. “El DAS en Nariño realmente fue un aliado de las Autodefensas, y pasó información para que mataran personas […]".

Incluso, afirmó que "También había filtraciones de la Fiscalía”, en relación a "procesos y datos de personas que se atrevían a denunciar los hechos de barbarie perpetrados por las AUC", agregó. Respecto al Ejército, aseguró que un sargento del Ejército de “apellido Cardozo” entregó una lista con información de estudiantes que supuestamente tenían vínculos con la guerrilla.

“El sargento fue el que nos dio la lista de los estudiantes que había que quitarles la vida, si uno dijera motivos para la muerte de los estudiantes pues, primero, el dedo señalador de la inteligencia militar y, segundo, las informaciones que los mismos estudiantes que resultaron siendo parte de las AUC pasaban”, relató.

Lea también

 

 

 

Etiquetas