Publicidad
Publicidad
Exconsejera Sandra Ortiz imputada por lavado de activos y tráfico de influencias
De esta forma la exfuncionaria movió $3.000 millones para ser entregados al expresidente del Senado, Iván Name.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante una juez de control de garantías a Sandra Liliana Ortiz Nova, exconsejera para las regiones de la Presidencia de la República, quien enfrenta imputación por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
La exfuncionaria es señalada de recibir, transportar y entregar $3.000 millones al expresidente del Congreso de la República, Iván Name Vásquez, provenientes de actividades ilícitas.
Lea también (Caso Ungrd: Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, no aceptó cargos)
Los recursos, según las investigaciones de la Fiscalía, habrían sido parte del pago de coimas relacionadas con el direccionamiento de un contrato en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Dicho contrato tenía como objetivo la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a las comunidades de La Guajira.
Según la investigación, el 12 de septiembre de 2023, Ortiz Nova habría recibido una maleta con $1.500 millones en efectivo de los exdirectivos de la Ungrd, Olmedo López y Sneyder Pinilla, en un apartamento en el centro de Bogotá.
Posteriormente, la exconsejera trasladó el dinero en un vehículo oficial al norte de la ciudad, donde lo entregó al senador Name Vásquez. Al día siguiente, Pinilla Álvarez le habría entregado otra maleta con la misma cantidad de dinero, que también fue entregada a Name Vásquez.
Ortiz Nova rechazó los cargos en su contra, y la Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la extensión de la red de corrupción.
Otras noticias
Etiquetas