Publicidad


Publicidad

Excongresista Tiberio Villareal a responder por masacre de La Rochela

Habría concertado con grupos paramilitares del Magdalena Medio ejecutar el crimen ocurrido en enero de 1989 donde murieron 12 integrantes de una comisión judicial

Tibero Villareal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 18/01/2023 - 18:18 Créditos: Foto: Canal TRO

Por la masacre de La Rochela ocurrida el 18 de enero de 1989 y perpetrada por grupos paramilitares del Magdalena Medio, la Fiscalía General de la Nación acusó al excongresista de Santander, Tiberio Villareal, por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

La investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos da cuenta que Tibero Villareal habría concertado con grupos paramilitares del Magdalena Medio ejecutar el crimen, con el propósito de recibir apoyo político y financiero.

"Al parecer, producto de esos presuntos nexos ilícitos, alcanzó a tener injerencia directa sobre la estructura ilegal y presionó para que fueran asesinados los integrantes de una comisión judicial que investigaba la desaparición de 19 comerciantes de la región, y les robaran el expediente y la evidencia relacionada con el caso", dijo la Fiscalía.

Lea también (Así usaron los colombianos sus cesantías en 2022)

En la acusación en su contra se determinó que varios servidores judiciales fueron interceptados por hombres armados que, mediante engaños, se los llevaron y les dispararon indiscriminadamente en el sector conocido como La Laguna.

"En el hecho murieron dos jueces, dos secretarios de juzgado, dos conductores y seis investigadores; y resultaron heridos otros tres funcionarios", señaló el ente de control.

El proceso en contra del excongresista Villareal sigue en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000, anterior Sistema Penal. 

Tras la decisión de la Fiscalía, el abogado Eduardo Carreño, representante de las víctimas aplaudió la decisión y aseguró a Colprensa que "se demuestra que Tiberio Villarreal pertenecía a esta organización criminal, que daba órdenes, que participaba, que orientaba cómo hacer los crímenes, e incluso cómo evitar que las investigaciones se adelantaran y dejarlas en la impunidad".

Otras noticias

 

Etiquetas