Publicidad


Publicidad

En el Dorado fue ubicado presunto ciberdelincuente buscado por Interpol

Mientras hacía escala en Bogotá, fue ubicado un señalado creador y distribuidor de un peligroso virus informático.

rumano capturado
Por LeidyHernandez | Mar, 29/06/2021 - 08:09

El ciudadano rumano Mihai Ionut Paunescu fue ubicado en el Aeropuerto Internacional El Dorado, cuando hacia escala en Bogotá procedente de Ámsterdam. El hombre es buscado por Interpol y señalado de ser uno de los creadores y distribuidores de un peligroso virus informático.

Cuando se dirigía hacia Medellín, el que sería su destino final, el presunto ciberdelincuente fue ubicado en el Aeropuerto de la capital por ser señalado de hacer parte de la creación y distribución de ‘Gozi’, un virus informático que habría robado información de más de un millón de computadores en el mundo.

Según la investigación, entre las víctimas habría multinacionales, bancos y organismos estatales como la NASA. Por los hechos, el implicado es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para que comparezca en juicio por los delitos de asociación ilícita para cometer intrusión informática, asociación ilícita para cometer una estafa bancaria y asociación ilícita para cometer una estafa por medios electrónicos.

Cabe resaltar que el software malicioso era enviado en correos electrónicos como un archivo anexo que, con su descarga, se alojaba en los equipos de grandes compañías y entidades gubernamentales, accedía a datos privilegiados como claves bancarias, números y documentos de identificación; e interceptaba y desviaba transferencias de dinero, entre otras acciones fraudulentas.

Además, según el Departamento de Estado, este virus tipo troyano infectó computadores en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia, Finlandia, Italia y Turquía. Por los hechos, Mihai Ionut Paunescu quedó a disposición de la Fiscalía mientras la retención en Colombia fue realizada por DIJIN de la Policía Nacional y fue informada a la Embajada de Estados Unidos.

Lea también

 

 

 

Etiquetas